METEOROLOGÍA

Nieve a partir de los 1.200 metros y fin de semana con descenso de temperaturas

Las estaciones de esquí esperan tener espesores de más de 60 centímetros. En la Ibérica soplará fuerte el cierzo.

La nieve dejó ayer una estampa muy navideña en los accesos a las pistas de esquí de Candanchú.
Nieve a partir de los 1.200 metros y fin de semana con descenso de temperaturas
Heraldo

Las cinco estaciones de esquí alpinas del Pirineo amanecieron ayer blancas, al igual que ocurrió en la cumbre del Moncayo. No es la primera nevada del otoño, pero sí el prolegómeno de un fin de semana en el que se esperan alcanzar espesores de más de sesenta centímetros en las estaciones de esquí y en el que las temperaturas irán en ligero descenso.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy nevadas a partir de los 1.200 metros de altitud, subiendo por la tarde a 1.500 en el Pirineo y a los 1.800 en la Ibérica. Al final del día, la cota subirá hasta los 2.000 metros. En cuanto a las temperaturas se esperan pocos cambios, heladas débiles en el Pirineo y viento que soplará flojo o moderado del norte con rachas de intensidad fuerte en la cordillera Ibérica.

 

A lo largo del fin de semana, las temperaturas irán en moderado descenso, más acusado al Este de la comunidad y en áreas de montaña. Se esperan también heladas débiles en cotas altas y cierzo moderado o fuerte con rachas de intensidad muy fuerte el domingo.

 

Según los partes meteorológicos de los complejos deportivos del Pirineo, lo fuerte del temporal llegará durante la tarde del sábado y el domingo, cuando nevará a partir de 1.000 metros. Este manto blanco servirá para preparar mejor la temporada de esquí que, de momento, todos han fijado para finales de este mes de noviembre.

 

Pero ayer no solo nevó en las estaciones de esquí. También se vieron copos en otros muchos puntos de la provincia como Canfranc, donde cayó mezclada con agua, y en los accesos a Oza (Hecho), donde los copos cubrieron las praderas y los árboles. La nieve, eso sí, no provocó ningún problema en las carreteras oscenses y en ningún momento fueron necesarias cadenas para circular por las carreteras del Alto Aragón.

Máximas y mínimas

Las temperaturas mínimas más bajas se registraron ayer en Benasque (-0,6ºC) y Teruel (0,8º). En el otro extremo de la balanza, las temperaturas máximas más elevadas se registraron en Zaragoza (15,8ºC) y en Alcañiz (15,3º).

 

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 5 grados de mínima y 14 de máxima en Huesca, los 2 y 14 de Teruel y los 8 y 15 de Zaragoza.

 

Según Aemet, hoy se esperan precipitaciones débiles en el Pirineo. En el resto, intervalos nubosos con precipitaciones débiles y aisladas en el Pirineo. Mañana también está previsto que llueva en algunas zonas de las tres provincias. El próximo domingo y el lunes bajarán aún más las temperaturas.