SANIDAD

"Negarse a renovar una medicación no es razonable"

Los médicos aragoneses rechazan la medida tomada por los centros de salud de la provincia de Tarragona.

La recomendación de la Generalitat de Cataluña no parece haber sentado muy bien a los médicos aragoneses. De momento el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza no ha hecho ninguna valoración al respecto. "Llevamos un par de semanas sin reunirnos y, en consecuencia, no hemos podido tratar el tema", explicó ayer el vocal de atención primaria en la junta del colegio, José Antonio Gil-Lahorra.

Sin embargo este médico expresó su opinión particular al respecto. También trabaja en el campo de la atención primaria, igual que los doctores que deberían encargarse de renovar las recetas a los veraneantes con problemas crónicos en los centros de salud de Tarragona. "No me parece razonable el hecho de que se niegue la medicación a un paciente crónico", comentó. "El sentido común dice que no se debería poner ninguna pega independientemente de la procedencia del enfermo", añadió.

Gil-Lahorra garantizó que en Aragón, en los 31 años que él lleva ejerciendo esta profesión, nunca se ha recibido una indicación similar desde el departamento de Salud y que jamás ha visto negar una receta por estos motivos.

En cuanto a la justificación dada por el gobierno catalán: que los médicos no tienen acceso al historial clínico del paciente procedente de otra provincia y que, por lo tanto, no disponen de la información suficiente para renovar el tratamiento, dijo que lo ideal sería que todas las historias clínicas en España estuviera unificadas y que se pudiese acceder a ellas a través de la tarjeta sanitaria, " pero hasta que eso ocurra no se pueden establecer obstáculos".

Sin embargo, Gil-Lahorra recordó que desde la atención primaria se recomienda a los pacientes llevar medicamentos suficientes para el tiempo que van a estar desplazados y, si no, recetas firmadas por su médico habitual, así pueden adquirirlos directamente en la farmacia sin necesidad de pasar por el centro de salud de su lugar de vacaciones. "Y de esta manera tampoco se trastorna demasiado el trabajo de los compañeros de estas zonas", señaló.