SOLIDARIDAD

"Necesitamos familias para la colonia saharaui"

Algo tan habitual para nosotros como dejar correr el agua de un grifo o darle a un interruptor de la luz, a ellos les deja maravillados". Con estas palabras define Agustín Gavín Blasco, portavoz del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), las primeras sensaciones de los niños saharauis cuando llegan, por primera vez, a España.


"Para ellos venir a España es un premio", cuenta Gavín Blasco. Y es que este año, y ya van diez, llegarán a Aragón 170 niños, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), el próximo 20 de junio.


"Durante su estancia se distribuirán entre varias organizaciones aragonesas: dos de Zaragoza, dos en Huesca y una en Teruel", apunta Gavín. "Desde el MPDL queremos que las familias que participen en este proyecto se dejen sorprender porque es una experiencia muy gratificante y muy bonita", dice Gavín Blasco.


El criterio de selección seguido en el Sáhara para que estos pequeños viajen a España es el nivel de estudios con el que concluyen el curso. Como cada año, más de la mitad de los niños repite con su familia de años anteriores. Cuando cumplen los 13 años, edad límite para visitar España, "las familias que los han acogido desde los 7 años, no repiten ", dice Gavín. "Nuestra preocupación es encontrar familias a ese 40% de niños. Por eso queremos insistir y hacer un llamamiento a los aragoneses para que se ofrezcan a acoger a niños saharuis, del 20 de junio al 20 de agosto. El teléfono de contacto para poder optar al proceso de acogida es el 639 34 40 40", concluye Gavín.


Familias para todos



Otros cincuenta de los 170 niños que visitarán este verano nuestra comunidad vendrán de la mano de la asociación Umbraiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón. "Todavía nos faltan algunas de las familias de acogida para estos niños que, durante el año viven en pleno desierto. Es un acto de solidaridad. Queremos animar a todos los ciudadanos a vivir esta maravillosa experiencia", dice Laura Barceló, miembro de la junta directiva de la entidad.


No hay ningún requisito imprescindible para la acogida de estos niños, pero sí es preferible que la pareja interesada tenga pequeños de las mismas edades. "Aunque tampoco es estrictamente necesario, porque valoramos todas las opciones que se nos presentan", argumenta Barceló. Más información en el 620 03 82 04.


En Huesca la situación ha cambiado para la Asociación Alouda, que en junio traerá a la provincia a 38 niños saharauis. A falta de cinco familias de acogida para que ningún pequeño se quedara descolgado del grupo y con la ayuda de los medios de comunicación, consiguieron completar el cupo. "En Aragón hacen falta bastantes familias que colaboren con estos programas. Pueden ser monoparentales o de miembros del mismo sexo", comenta el presidente de Alouda, José Luis Laliena. Para contactar con la asociación puede hacerse en el 648155360 o en asociacionalouda@hotmail.com.