AGUA

Narbona: "El Gobierno trabaja para que la sequía afecte lo mínimo a los riegos del Ebro"

"El Ebro ya tuvo otro decreto hace año y medio. Luego las condiciones cambiaron y ahora volvemos a tener un nivel muy bajo de precipitaciones. Por tanto trabajamos con planificación, desde la gestión y, de momento, podemos decir que hemos hecho frente a la sequía con un resultado muy positivo", asegura la mijnistra de Medio Ambiente.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha afirmado en Logroño que el consumo de agua de boca en las poblaciones de la cuenca del Ebro está "garantizado" para este verano, a pesar de la sequía, y que en estos momentos el Gobierno trabaja para que "sea mínima la afección a los regadíos".


Narbona ha hecho estas declaraciones en Logroño, en donde ha visitado las obras de recuperación que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente en el cauce del Ebro, en las que tiene previsto invertir un total de 710.000 euros.


Junto a ella han estado el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso. 


Narbona ha recordado que a principios de esta legislatura el Gobierno inició una serie de actuaciones para hacer frente a la sequía. "Las primeras medidas las adoptamos en febrero de 2005. Eso es lo que ha permitido que con la sequía más grave de todas las que ha padecido España se siga garantizado el agua para consumo humano en todo el país", ha dicho.


También ha tenido que ver en ello "las muchas modernizaciones" que se han desarrollado en esta legislatura en los regadíos españoles.

Planes de gestión de sequías


"Hoy tenemos más regadíos en los que se utilizan técnicas eficientes que regadíos por inundación y se sigue trabajando en esa línea. También trabajamos a base de planes de gestión de sequías que se han aprobado en esta legislatura y que nos permiten anticiparnos a ella y no improvisar y actuar de manera coyuntural", ha afirmado.


Eso es lo que también ha dicho que se ha hecho en la cuenca del Ebro, con un sistema de indicadores y de previsión de sequía, que ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a que se apruebe un decreto de medidas específicas para combatirla, ante las escasas precipitaciones habidas.


"El Ebro ya tuvo otro decreto hace año y medio. Luego las condiciones cambiaron y ahora volvemos a tener un nivel muy bajo de precipitaciones. Por tanto trabajamos con planificación, desde la gestión y, de momento, podemos decir que hemos hecho frente a la sequía con un resultado muy positivo", ha dicho.


La ministra también se ha pronunciado sobre la presa de Enciso, la mayor obra hidráulica prevista por el Ministerio de Medio Ambiente en La Rioja.


La presa fue adjudicada en 1996 por un importe de 35 millones de euros, aunque problemas técnicos han hecho que prácticamente no se haya avanzado en su construcción desde entonces.


La obra, que tiene un plazo de construcción de 36 meses, ha sufrido dos modificaciones en su proyecto, en 1999 y 2006, que han elevado ahora su presupuesto total hasta los 61 millones de euros.


"Los trabajos pueden comenzar en los próximos días, porque se está acabando el proceso de expropiación para actuar. Es posible que dentro de unos días vean maquinaria allí. El proceso de expropiaciones tiene su complejidad, pero se está acabando", ha dicho la ministra.