NUEVO PARTIDO

Nace 'Compromiso con Aragón', con Miguel Ferrer al frente

La formación, que nace impulsada por el ex alcalde de Teruel, todavía no ha decidido los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo.

Miguel Ferrer, durante la presentación de 'Compromiso con Aragón'
Nace 'Compromiso con Aragón' para regenerar la política desde la participación
JOSÉ MIGUEL MARCO

'Compromiso con Aragón' (CCA) es una nueva formación política, que ha sido presentada este lunes en sociedad en Zaragoza, que nace con la ambición de regenerar la vida política aragonesa desde la participación directa, la transparencia y el municipalismo responsable.


Impulsado por Miguel Ferrer, quien fuera alcalde de Teruel por el Partido Aragonés hasta que decidió abandonar esta formación, hace unos cuatro meses, el nuevo partido cuenta con Joaquín Moreno, Arancha Martínez y Rafael Alatrué como portavoces por las provincias de Teruel, Zaragoza y Huesca, respectivamente.


Los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo aún no están decididos, ni tampoco la gran mayoría del organigrama del partido, decisiones que se tomarán en la asamblea constitutiva que se celebrará a finales de marzo.


Los dirigentes del nuevo partido no han podido precisar el número de afiliados que han conseguido en sus tres primeras semanas de vida, pero éste crece «a un ritmo muy alto, más que aceptable, sobre todo en Teruel pero también en Zaragoza y Huesca ésta última semana», según Moreno.


Ha explicado que su objetivo es que el 22 de mayo sea «el inicio de una nueva etapa» y que cambie la forma de hacer política allí donde CCA obtenga representación, que van a intentar que sea en «todas» las instituciones. No creen, ha apuntado Moreno, que su hueco político esté limitado, sino que buscan el apoyo de los ciudadanos que están «desmoralizados» y de los «apáticos». «Con ellos 'Compromiso con Aragón' tiene hueco más que suficiente», ha añadido.


Pero no hablan de apoyos o pactos, y en este sentido Moreno ha rehusado decir si las preferencias de voto de sus futuros e hipotéticos diputados en las Cortes, para apoyar a una presidenta de Aragón, irían hacia la socialista Eva Almunia o hacia la popular Luisa Fernanda Rudi.


«De pactos ya hablan demasiado el resto de partidos», ha enfatizado. Los pilares principales sobre los que se asienta Compromiso con Aragón son la participación directa, la regeneración política, la transparencia, el municipalismo responsable y el compromiso personal de cada uno de sus miembros.


El portavoz por Huesca, Rafael Alastrué, ha mostrado la apuesta de CCA por la democracia interna, y por ello fomentarán las listas abiertas, limitarán los mandatos de cargos públicos durante un máximo de dos legislaturas, darán libertad a sus representantes municipales para que tomen las decisiones que estimen oportunas y marcarán una profunda línea de incompatibilidades.


Además, Arancha Martínez se ha referido a las líneas programáticas, y ha dicho que la intención es recuperar la importancia del dinero público y la austeridad y, así, exigen la limitación progresiva de la gran mayoría de los cargos de confianza, por limitar las retribuciones de los cargos públicos y recortar sus privilegios, así como por reformar la ley electoral en la idea de que todos los votos tienen que valer lo mismo.