CRISIS EN EL PAR

Mur seguirá como senador hasta final de legislatura pero sin representar al PAR

Fue designado hasta 2011 por las Cortes, en el pacto PSOE-PAR, pero hay dificultades legales para relevarlo.

Mur seguirá como senador hasta final de legislatura pero sin representar al PAR
Mur seguirá como senador hasta final de legislatura pero sin representar al PAR
JOSé MIGUEL MARCO

El expediente sancionador y la suspensión cautelar de militancia al ex presidente del PAR José María Mur -por liderar la cena homenaje al ex alcalde de Teruel y otros críticos del partido- no tendrá de momento efectos en su cargo como senador, que seguirá desempeñando hasta el mes de mayo. Eso sí, sin representar a la formación aragonesista. El próximo martes tenía prevista una intervención en el Senado, a iniciativa del PAR del Bajo Aragón, para preguntarle al ministro de Fomento, José Blanco, sobre el desdoblamiento de la N-232, pero ya la ha retirado.

De momento, durante dos meses y hasta que se conozca la resolución de su expediente, seguirá en su escaño del Senado. E incluso en el caso de que fuera expulsado del partido, fuentes parlamentarias aseguraron que resultaría más que complicado revocar la decisión de las Cortes de designarlo como senador autonómico hasta 2011. Para hacerlo habría que esperar hasta las próximas elecciones de mayo, para las que apenas faltan seis meses.

Acuerdo de la coalición

El aragonesista fue nombrado en 2007, dentro del acuerdo de la coalición PSOE-PAR para formar gobierno en la DGA, como senador autonómico junto al popular Gustavo Alcalde. No obstante, la propuesta escrita que se eleva a la Cámara para su ratificación la firman los socialistas. Por tanto, solo ellos podrían empezar el trámite para relevarlo. Aún así, las razones que contempla la ley sobre designación de senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón para cesar a uno de ellos no encajan con este caso: inelegibilidad e incompatibilidad sobrevenidas.

La candidata del PSOE y consejera de Presidencia, Eva Almunia, se refirió ayer a este asunto y estimó que "la decisión es del PAR". Evitó ahondar en la crisis de su socio de gobierno y se limitó a decir que la medida adoptada "responde al ámbito de cada formación política". Sí admitió haber mantenido contactos con dirigentes del PAR, pero no sobre esta cuestión.

Por su parte, el senador consideró que en este caso, "no deberían mezclarse asuntos internos de partido con los institucionales". Y aseguró que desde su cargo en Madrid "nunca" ha hecho política partidista. "Yo solo traslado los debates y acuerdos de las Cortes, porque soy el enlace", argumentó el también ex presidente del PAR. Hasta el próximo mes, no está prevista otra intervención, por lo que habrá que ver en qué situación está entonces.