CONGRESO PARA DECIDIR EL CANDIDATO A LAS ELECCIONES

José María Mur se pregunta si el resultado del congreso de marzo del PAR está pactado

El senador ha señalado que esta decisión es "lo más democrático y, los que de alguna manera fuimos expedientados por pedir que el partido cumpliera sus Estatutos, nos alegramos de que al final nos haya hecho caso".

José María Mur.
Mur espera que la penitencia que le imponga su partido se limite a "un par de padres nuestros"
JOSé MIGUEL MARCO

El senador autonómico y co-fundador del Partido Aragonés, José María Mur, ha celebrado este martes la convocatoria por parte de la Comisión Ejecutiva de la formación regionalista de un Congreso extraordinario los días 12 y 13 de marzo. Mur confía en participar en el mismo.


Mur ha dicho alegrarse "mucho" de que "al final el presidente - José Ángel Biel - haya aceptado la petición que se le había hecho" por parte de "muchísimos" militantes para que convocara el XIII Congreso del PAR.


Esta decisión es "lo más democrático y, los que de alguna manera fuimos expedientados por pedir que el partido cumpliera sus Estatutos, nos alegramos de que al final nos haya hecho caso", ha expresado Mur.


El senador ha aludido a "todos aquellos que fuimos adjetivados de cosas muy malas por no estar de acuerdo con la línea del presidente" Biel y ha proclamado que "los hechos nos vienen a dar la razón".

Expediente disciplinario

Mur ha confiado en que la Comisión de Garantías y Disciplina del partido tramite con rapidez el expediente disciplinario al que está sometido por arropar públicamente al ex-alcalde de Teruel y ex-militante del partido, Miguel Ferrer, que está pendiente de fundar una nueva formación política aragonesista y de centro, con la que concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.


"Supongo que sigue su curso", ha continuado Mur, quien se ha preguntado si su expediente se sustanciará antes del próximo mes de marzo, lo que le permitiría participar en los trabajos del Congreso, "pero no depende de mí", sino del Comité de Garantías y Disciplina.Participación en el congreso

"A mí sí me gustaría" participar en el congreso, ha dicho José María Mur, quien ha considerado que su "asunto", el hecho de asistir a una concurrida cena política de apoyo a Miguel Ferrer en el Hotel Reino de Aragón el 25 de noviembre de 2010, "ya tiene una importancia menor de la que tenía".


Sobre la posibilidad de dirigirse al plenario del congreso, José María Mur ha dicho que se lo pensará y se ha preguntado "quién formará el plenario del congreso" y "las normas que van a regir", ya que "los detalles son tan importantes como la propia convocatoria". Uno de estos "detalles" es si habrá una candidatura única y si el resultado está "pactado" o no.


Mur descarta por completo volver a la dirección del partido, tras haber renunciado "voluntariamente a seguir" cuando ocupaba la Presidencia del partido, en el año 2000.


Sobre el anuncio formulado este lunes por José Ángel Biel, según el cual el PAR no puede formar parte del Gobierno autónomo en la próxima legislatura (2011-2015) si obtiene menos de ocho escaños en las Cortes de Aragón, José María Mur ha rehusado pronunciarse y ha añadido que "esas conjeturas hay que hacerlas la noche de las elecciones" porque cualquier opción "depende de las matemáticas".

Nuevo senador

Por otra parte, José María Mur se ha congratulado de que el todavía presidente del Gobierno regional, el socialista Marcelino Iglesias, pueda ser la persona que le releve como senador por designación autonómica cuando se inicie la próxima legislatura de las Cortes de Aragón.


Del también secretario de Organización del PSOE federal, José María Mur ha indicado que no hay "mejor persona" para reemplazarle y ha destacado sus cualidades políticas y humanas.