TENSIÓN EN EL PARTIDO ARAGONESISTA

Mur discrepa de Biel y reivindica un congreso del PAR este año

El presidente amenazó en la Ejecutiva con no presentarse si había un cónclave. Mientras, Boné destaca los 800 afiliados más de 2009.

De izda. a dcha., Biel, Boné, Blasco y Mur, en una Ejecutiva del partido hace un año
Mur discrepa de Biel y reivindica un congreso del PAR este año
HERALDO

La tensión en el seno del PAR alcanza ya niveles muy elevados y lo que hasta ahora se comentaba solo en círculos íntimos ha saltado a la escena pública con nombres y apellidos. En concreto, ha sido el senador y fundador del partido, José María Mur, que anunció que dejará la Cámara a final de esta legislatura, el que ha abierto la espita. Lo hizo el pasado lunes en la Ejecutiva. Y la respuesta del presidente, José Ángel Biel, fue tan inesperada, dura y autoritaria, que nadie se atrevió a rebatirle, según explicaron fuentes próximas a la secretaría general del partido.

 

Según las mismas fuentes, el actual senador -eterno contrapeso de Biel en el partido- planteó abiertamente la necesidad de convocar un congreso nacional antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2011. Una idea que no comparte el presidente del PAR, quien ha manifestado en numerosas ocasiones que al partido "no le conviene". Pero en la Ejecutiva fue más allá y llegó a plantear que si se empeñaban en celebrar el congreso antes de las elecciones, él no se presentaría.

 

Mur reivindicó un impulso del partido, apostó por que las decisiones no sean personalistas y se tomen de forma colectiva e incluso planteó una renovación del equipo directivo. El fundador trató de reflejar la otra realidad del partido, que Biel siempre niega y que se refiere al malestar extendido entre la militancia por asuntos como La Muela o Asael y a la actitud de los dirigentes del partido. Respecto a la celebración de un congreso, dijo que hay que respetar los plazos marcados y que, además, podría servir para conectar de nuevo con la sociedad y de punto de partida para relanzar un proyecto político. Biel insistió en su tesis de que la formación goza de buena salud y no está aquejada de ningún problema. También quiso dejar claro que él es el líder y él que toma las decisiones.

 

Por su parte, fuentes cercanas al senador reconocieron que efectivamente tomó la palabra para exponer su posición, que planteó su visión sobre la celebración del congreso y que, dada la trascendencia del debate, optó además por prepararlo previamente por escrito, para evitar malinterpretaciones. Estas fuentes rechazan que hubiese un enfrentamiento abierto entre ambos y, aunque confirman que efectivamente sí hubo una respuesta de Biel, la relacionan no solo a la intervención previa del senador sino a otros planteamientos conocidos dentro del partido.

 

Mientras, el secretario general del PAR, Alfredo Boné, destacó ayer el elevado número de afiliados que se ha conseguido en el último año: 800. "Este fuerte crecimiento del número de militantes es fruto del trabajo y la ilusión que derrochan los órganos territoriales del PAR en todas las comarcas, para integrar en nuestro proyecto político a todos cuantos llevan a Aragón en el corazón", justificó.

 

Algunas fuentes de la formación consideraron que con afiliaciones como estas, Boné tiene garantizado ya ganar el congreso. En cualquier caso, advierten de que, aunque las masivas afiliaciones de los últimos años le permitirían imponerse, las serias críticas de dirigentes y afiliados cualificados tendrían un considerable efecto.