Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Cada día se denuncian 9 casos de maltrato a mujeres en Aragón

En los últimos 10 años han muerto 20 mujeres a mano de su pareja o ex pareja en Aragón. Las instituciones aconsejan no tener miedo y pedir ayuda.

Protesta contra la violencia de género, tras la muerte de una mujer en 2010
Protesta contra la violencia de género, tras la muerte de una mujer en 2010
TONI GALÁN / A PHOTO AGENCY

Veinte mujeres han muerto en los últimos 10 años a mano de su pareja o ex pareja en Aragón. Dos de ellas durante 2011, que también ha dejado ya 1.621 denuncias por maltrato. El año pasado, 603 aragonesas solicitaron protección por miedo a ser víctimas de la violencia de Género y casi 400 llevan un dispositivo GPS por si surge algún problema.


Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una jornada para apoyar a las que sufren y recordar que este es un grave problema de la sociedad aragonesa, española y mundial.


“La buena noticia es que cada vez atendemos a más personas, los que significa que cada vez más mujeres se dan cuenta que no es un problema privado, que pueden y deben contarlo”, asegura Ana Gaspar, psicóloga especialista en atención a mujeres víctimas de violencia de género de la Casa de la Mujer de Zaragoza.


En lo que va de año, por allí han pasado 670 mujeres -casi dos por día- y más de la mitad necesitó de ayuda psicológica para superar su situación. “Tenemos varias herramientas, desde alojamientos, atención.. Queremos que sepan que las vamos a escuchar y ayudar, desde el respeto y la empatía”, añade Gaspar.


Lo importante, dice, es que las víctimas pierdan el miedo a hablar, y para eso se han creado todas las campañas de sensibilización. Una primer paso puede ser llamar llamar al 016 o al 900504405, disponible las 24 horas los 365 días del año. Ya han recibido 1.634 llamadas.


Siempre se habla de edades, de nacionadlidades, pero Gaspar prefier no dar un perfil de las víctimas: "Muchos hablan de perfiles, pero en realidad es algo muy variado".


Algo importante si se tiene en cuenta que, en promedio, este año se han registrado 9 casos por día en la Comunidad y las denuncias han incrementado, sobre todo en Huesca, donde se han denunciado 30% más de casos que en 2010.


“Hay técnicos especialistas y trabajadores sociales de guardia, que pueden atender y si es necesario, ingresarlas en nuestro centro de emergencias. También hay abogados que les pueden aconsejar cómo proceder con las denuncias”, cuenta la especialista, que además recuerda que ellos no solicitan más que “el testimonio y las palabras de las mujeres” para ayudarles. “No pedimos otros requisitos”.Formas de protegerse

Desde la Casa de la Mujer pueden ofrecer herramientas para que las víctimas lleven una vida normal. Cuentan con una casa de acogida, donde técnicos ayudan a las mujeres que tienen traumas; también hay dos pisos tutelados; de los que se han beneficiado 44 mujeres este año.


Tienen una doble función, la de ayudar a independizarse y la de facilitar un lugar seguro para las víctimas.


“Aparte de las medidas legales, como es una orden judicial, la pensión alimenticia o el régimen de visitas, hay otras herramientas que no necesitan de una orden judicial”, explica Gaspar, que informa que lo más utilizado suelen ser los teléfonos con GPS.


Algunas escuelas de perros comienzan a ofrecer cursos para entrenar a los animales en formas concretas para defender a mujeres de su posible agresor, algo que no termina de implementarse en Aragón, pero que comenzó en España gracias a una escuela en Albacete y ya es muy popular en otras Comunidades.


A nivel nacional, en 2010 eran apenas 20 las mujeres que contaban con un perro protector, un número que ha crecido hasta 120, aunque de momento no hay centros que faciliten esos cursos en Aragón.