A LOS 90 AÑOS

Muere el cardenal turolense Urbano Navarrete

El funeral será oficiado el miércoles por el cardenal decano Angelo Sodano, en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, donde después de la Eucaristía, el papa Benedicto XVI dirigirá unas palabras a los presentes.

El cardenal Urbano Navarrete
Muere el cardenal turolense Urbano Navarrete
EFE

El cardenal turolense Urbano Navarrete, jurista, especialista en derecho canónico y rector de la Universidad Gregoriana Pontificia, murió a las ocho de la mañana de este lunes a los 90 años en Roma, informaron fuentes diplomáticas españolas.


Urbano Navarrete nació en Camarena de la Sierra, provincia de Teruel en 1920 y fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1952.  En 1958 entró a formar parte del grupo docente de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Gregoriana, de la que llegó a ser decano durante quince años y rector de la misma, durante seis.


Navarrete dirigió un grupo de trabajo para la revisión del derecho matrimonial del Código de la Iglesia Latina y del Código de las Iglesias Orientales. El cardenal español formó parte de la comisión pontificia para la redacción de las instrucciones "Dignitas Connubii" sobre los procesos matrimoniales.


Fue nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI en el Consistorio de 24 de noviembre de 2007 y le fue asignada la diaconia de San Ponziano.


El papa Benedicto XVI envió un telegrama poco después del óbito del cardenal, sobrevenido en la Curia de la Compañía de Jesús en Borgo Santo Spirito. "La noticia de la pía partida del venerado cardenal Urbano Navarrete suscita en mi ánimo un afectuoso pesar y deseo expresar sentimientos de profundas condolencias a toda la Compañía de Jesús y a los familiares del querido purpurado", dijo el Papa.


Benedicto XVI agregó que siempre sintió estima por el cardenal español, "tanto por su testimonio personal de vida cristiana y consagrada, como por su ejemplar servicio a la formación de las nuevas generaciones especialmente de sacerdotes".


Recordó "el largo y competente servicio" prestado por el cardenal Urbano Navarrete en la Universidad Pontificia Gregoriana y en la Santa Sede y pidió oraciones para que "el Señor recoja su alma en el reino eterno de la luz y de la paz".


El funeral será oficiado el miércoles por el cardenal decano Angelo Sodano, en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, donde después de la Eucaristía, el papa Benedicto XVI dirigirá unas palabras a los presentes y presidirá el rito de la 'Ultima Commendatio', informó el Vaticano.