TURISMO

Muchos visitantes siguen preguntando por el pueblo

Las oficinas de Jaca y Huesca registran consultas, y también en las ferias.

José Antonio Chapado, a la derecha, muestra el polémico folleto a un vecino en la oficina de Jaca.
Muchos visitantes siguen preguntando por el pueblo
L. ZAMBORAíN

En la Oficina de Turismo de Jaca se sorprendieron al ver la controvertida referencia a Fago en el folleto promocional del Gobierno de Aragón, "ya que es una guía cultural", "pero nadie nos ha dicho que la retiremos", por lo que la siguen repartiendo entre los turistas que solicitan información de la comarca.

Hasta hace 3 años, los visitantes que llegaban a la Jacetania no solían preguntar por Fago, es más, muchos ni lo conocían. Pero el asesinato de su alcalde lo puso en primera línea, y desde entonces, han sido muchos los curiosos que por este motivo y aprovechando su visita a la zona, no han querido perder la oportunidad de visitar este pequeño pueblo del Pirineo.

José Antonio Chapado, uno de los informadores de la Oficina de Turismo de Jaca, reconoce que todavía hay gente que pregunta por la localidad. "No es mucha, pero siempre, cuando les hablas de Hecho y Ansó, suelen decir: '¿Y al lado está Fago, no?". Y también hay anécdotas. José Antonio recuerda que poco después del crimen "llamó un señor y nos pidió los teléfonos de las dos casas rurales de Fago. Nos pareció extraño y le contamos lo que había sucedido y que las dos casas permanecían cerradas". El hombre les dijo que ya conocía la historia, pero que llamaba "porque seguro que necesitaban gente para trabajar".

En la Oficina de Turismo de Huesca también destacan que son muchos los que piden información sobre el pueblo, incluso en ferias como Fitur. Tras el 'boom' posterior al asesinato, el interés se reavivó a raíz del juicio.