VISITA DEL MINISTRO A LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

Morenés: "La formación ejemplar de la AGM garantiza el futuro del Ejército"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado la ejemplaridad de la formación que reciben los cadetes en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, lo que a su juicio garantiza "el futuro del Ejército de Tierra" y de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa durante la visita a la Academia General Militar
Morenés: "La formación ejemplar de la AGM garantiza el futuro del Ejército"
EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado la ejemplaridad de la formación que reciben los cadetes en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, lo que, a su juicio, garantiza "el futuro del Ejército de Tierra" y de las Fuerzas Armadas.


Así lo ha indicado el ministro en unas breves declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, después de presidir una reunión del Consejo Superior del Ejército y de visitar las instalaciones de la Academia General Militar.


En su primera visita a la capital aragonesa desde su nombramiento como ministro, Morenés se ha mostrado "extraordinariamente satisfecho" después de comprobar que los cadetes que se están formando en la AGM "están adquiriendo conocimientos de todo tipo desde el punto de vista militar, académico, ético y moral".


Esta "ejemplar" formación, en su opinión "la mejor" que hoy en día se puede adquirir a este nivel en un "país civilizado", es "esencial para las Fuerzas Armadas" y garantiza "el futuro del Ejército de Tierra".


"El futuro de unas eficientes y eficaces fuerzas armadas empieza aquí, y aquí hoy he visto un importante avance en la formación militar", ha comentado Morenés, quien ha insistido en que desde el Ministerio de Defensa tienen claro que "lo que se hace aquí es probablemente la misión fundamental" para "apoyar a nuestras fuerzas armadas".


Ha recordado que hace unos años visitó estas instalaciones como secretario de Estado de Defensa, y ha reconocido el "avance extraordinario" que ha apreciado en las mismas.


El ministro, durante su visita a la Academia, ha estado acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll, y del director del centro, general José Gan Pampols, y ha presidido la reunión del Consejo Superior del Ejército, un órgano colegiado asesor y consultivo.


En la reunión, los asistentes le han explicado cómo se desarrolla la actividad de la academia y los principios de la enseñanza, de la investigación y de la doctrina, y ha considerado "muy interesante" la forma en que confluye esa investigación y enseñanza militar.

El Centro Universitario de la Defensa

Respecto al Centro Universitario de la Defensa, ha dicho que es "extraordinariamente importante" porque "ahí empieza la unión entre la universidad, la defensa y la sociedad en general", y ha remarcado que se debe extender dicha fórmula al ámbito de la empresa.


Los cadetes que estudian en la Academia obtienen el Título de Grado Universitario de Ingeniería de Organización Industrial, una enseñanza que imparten profesores civiles en el Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la Universidad de Zaragoza.


A la AGM le corresponde la enseñanza de formación militar general y específica, de la formación técnica y de la formación de especializaciones fundamentales, como Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Transmisiones.


Desde el curso 2010-2011, el plan de estudios establece que los cuatro primeros años los estudiantes siguen de manera simultánea la formación militar con los estudios de la titulación de grado, mientras que el quinto es de naturaleza militar, a excepción de los que elijan la Guardia Civil, ya que pasarán a su academia en el tercer curso.