UN MÉDICO ARAGONÉS, SECUESTRADO EN EL CONGO

Moratinos dice que "no ha habido una petición concreta" por la liberación de Sarsa

El ministro de Asuntos Exteriores señaló que el médico se encuentra bien y anunció que, junto a un representante de Naciones Unidas, el embajador español en la zona intentará "algún tipo de gestión para ver si lo podemos liberar cuanto antes".

Mario Sarsa
Autoridades del Congo y España se esfuerzan para liberar al médico aragonés secuestrado
HERALDO

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que "todavía no ha habido una petición concreta" por parte de los que mantienen secuestrado en el Congo al médico aragonés Mario Sarsa, que "está bien", y ha anunciado que el embajador español viaja este lunes a la zona.


En declaraciones a Telecinco, Moratinos ha señalado que, junto a un representante de Naciones Unidas, el embajador español intentará "algún tipo de gestión para ver si lo podemos liberar cuanto antes".


El ministro ha recordado que Sarsa -secuestrado el pasado 4 de abril por un grupo rebelde armado en el Congo- "es un hombre muy vinculado con África" que fue cooperante en Guinea Ecuatorial y "conoce muy bien el continente". "Esperamos que su conocimiento y su manera de abordar los problemas nos permita liberarlo también rápidamente", ha añadido.


Preguntado por si se conoce el estado del médico secuestrado, Moratinos ha respondido: "Parece ser que está bien, según las informaciones que nos han dado las autoridades del Congo".


Respecto a los dos cooperantes catalanes de la oenegé Barcelona Acció Solidaria secuestrados en Mauritania el pasado 29 de noviembre, ha señalado que "es verdad que se está haciendo un tiempo muy largo" para sus familias, ellos mismos, "y para todos los que estamos trabajando, día a día, todos los días, por su liberación".


"Esperamos que sea lo más rápidamente posible, pero no es fácil", ha indicado el ministro de Exteriores, quien ha confirmado que los dos cooperantes españoles "están bien" y ha confiado en resolver el secuestro "cuanto antes".


Preguntado por las exigencias de los secuestradores, Moratinos se ha limitado a responder: "No es cuestión de exigencias, es cuestión de encontrar la capacidad para que sean liberados".

La familia espera noticias


Por su parte, la familia del médico aragonés se mantiene a la espera de recibir nuevas noticias del embajador español en Kinshasa, Félix Costales, quien se ha desplazado a la zona en la que el médico fue secuestrado.


Su hermana, Yolanda Sarsa, explicó que a lo largo del día de no les han comunicado ninguna novedad sobre el estado de su hermano y las labores que se llevan a cabo para su liberación. "Supongo que no las hay y por eso no han contactado" con la familia, indicó.


No obstante este domingo "a las ocho de la tarde hablé con el embajador español, que viajaba hacia la zona del secuestro", después de un fin de semana de intensos contactos con las autoridades del país africano.


El objetivo de este viaje sería "tener a sus interlocutores más cerca", valoró Yolanda Sarsa, al señalar que, de esta forma, autoridades españolas y africanas "pensarán una estrategia en común", apuntó, si bien precisó que no pregunta este tipo de detalles en sus conversaciones con los responsables institucionales al apreciar que "son cosas suyas".


De esta forma, la hermana del médico Mario Sarsa afronta un día más intentando mantener la calma y "estar distraída, para no pensar todo el rato en lo mismo". "Ir a trabajar me viene bien" para "al menos estar ocupada, porque si estoy en casa sólo le doy vueltas a la cabeza", afirmó.


Por otra parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, confirmó que el Gobierno de España "está haciendo todo lo posible" para lograr la pronta liberación de Mario Sarsa y que el caso "se solucione lo antes posible". Asimismo, insistió en que las autoridades españolas están "en constante contacto con la familia".


Además, la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, expresó el deseo del Ejecutivo autónomo de que el secuestro de Mario Sarsa "se resuelva de la forma más rápida y mejor posible para él y para su familia", así como subrayó la labor del médico durante sus más de veinte años de trabajo en frica al considerar que "es un trabajo digno de aplauso".