SECUESTRADO HACE MÁS DE UNA SEMANA

Moratinos confía en "encontrar una vía" para liberar a Sarsa lo antes posible

El embajador español en el Congo se desplazó ayer hasta la zona donde raptaron al médico.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que el Gobierno espera "encontrar una vía" para la pronta liberación de Mario Sarsa, el médico aragonés secuestrado en el Congo desde hace más de una semana. Los trabajos de la diplomacia española se han intensificado en este sentido. De hecho, según explicó un portavoz del Ministerio, el embajador en el Congo, Félix Costales, y un representante de la ONU se trasladaron ayer por la mañana a la zona donde Sarsa fue secuestrado -cerca de la ciudad de Mbandaka- con el objetivo de continuar las gestiones ante algunas autoridades locales, como el jefe del Estado Mayor de la Defensa o el gobernador de la provincia.

Desde Exteriores eludieron dar más detalles sobre las gestiones que se están llevando a cabo, aunque en declaraciones a Telecinco, Moratinos aseguró que los raptores, un grupo rebelde de etnia enyele, todavía no habían pedido nada a cambio. Durante esta entrevista, el ministro también señaló que confían en que "el conocimiento" y "la manera de afrontar los problemas" de Sarsa, que acumula más de dos décadas de experiencia en el continente africano, "permitan liberarlo cuanto antes".

Mientras tanto, la familia del doctor continúa a la espera y lo hacen "con calma", pero muy atentos al teléfono. Según informó una de sus hermanas, Yolanda Sarsa, el embajador personalmente se pone en contacto con ella un par de veces al día. Ayer a primera hora de la tarde todavía no había recibido su llamada. "El embajador no nos ha llamado. Hoy -por ayer- se ha desplazado hasta la zona. Supongo que estará haciendo su trabajo y que cuando termine se pondrá en contacto conmigo", comentó.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se pronunció ayer acerca del rapto del médico aragonés. "Como en todo tipo de secuestros, en cuanto sepamos alguna cosa se lo iremos diciendo, estamos trabajando para liberarle y, de momento, las noticias que llegan son tranquilizadoras, aunque mientras no esté libre no estaremos tranquilos", declaró.

Palabras de apoyo desde Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, también hizo público ayer su apoyo a la familia de Sarsa. Durante la inauguración de un edificio del instituto Pirámide, en Almudévar, Iglesias aseguró estar en contacto con los familiares del médico secuestrado: "Esta misma mañana, antes de venir para aquí, he hablado con su hermana y no hay novedades". Iglesias añadió que "en estos momentos lo que tenemos que hacer es dar mucha información, estar muy al lado de la familia y ser optimistas" y mostró su deseo de que haya "un desenlace positivo".

El Colegio de Médicos de Zaragoza, al que pertenecía Mario Sarsa, también manifestó ayer su preocupación por lo ocurrido. Sus responsables tienen previsto ponerse en contacto con la familia del doctor y con la oenegé con sede en Vitoria de la que este era socio fundador y para la que trabajó durante 12 años en Guinea Ecuatorial, la Asociación Africanista Manuel Iradier.

"Estará aguantando el tipo"

La familia de Mario Sarsa está pasando por unos momentos muy duros a la espera de ver cómo se resuelve el secuestro del médico aragonés. Sin embargo, ayer lunes, tuvieron que volver a su rutina.

En declaraciones a HERALDO, Yolanda Sarsa, una de las hermanas del doctor, comentó: "Intentamos mantener la calma como podemos. En algunos momentos del día es especialmente difícil, pero trabajar ayuda bastante. Te permite tener la cabeza en otra cosa, aunque sea por unos momentos".

El contacto directo con el embajador, que los llama un par de veces al día para informarles de las novedades o la ausencia de estas también les ayuda.

Pero si hay algo de especial valor para sobrellevar la espera es el convencimiento de que Mario "es una persona fuerte, segura y con muchos recursos". "Evidentemente lo estará pasando mal, como cualquier persona que se encontrase privada de su libertad. Pero creo que mi hermano estará aguantando el tipo o, al menos, eso es lo que me gustaría", explicó Yolanda Sarsa.