ARTE SACRO RETENIDO EN CATALUÑA

Milián estima que el apoyo de los obispos catalanes ayudará a la devolución de los bienes

La consejera de Cultura resaltó la importancia de la exigencia del nuncio pero reclamó el regreso inmediato.

La consejera María Victoria Broto y el obispo Alfonso Milián coincidieron ayer en Barbastro.
Milián estima que el apoyo de los obispos catalanes ayudará a la devolución de los bienes
JOSÉ LUIS PANO

Ayudará, pero no será la solución al litigio. El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, valoró ayer como "una ayuda" para la resolución del conflicto la exigencia del nuncio, Renzo Fratini, a todos los obispos de las diez diócesis que integran la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), de que firmen un documento de apoyo para la devolución de los bienes de las parroquias del Aragón oriental retenidos en Lérida. Sin embargo, "si las autoridades civiles se niegan a entregarlas, no puede ser este el paso definitivo, pero es un paso importante", aseguró.

Para la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, también se trata de un "paso importante" pero afirmó que no hay que estar "tranquilos" hasta que vuelvan los bienes. Ambos coincidieron ayer en Barbastro en el entierro del obispo emérito, Ambrosio Echebarría, al que no asistió ningún obispo catalán.

Alfonso Milián aseguró que desconocía el contenido del documento que el nuncio quiere que suscriban los prelados catalanes, con el que se apoyará el compromiso firmado por él mismo el pasado 27 de octubre con su homólogo en Lérida, Joan Piris. Por lo tanto, declinó hacer muchas más valoraciones, porque comentó que no tenía "noticias" de esta decisión del nuncio del Vaticano en España. No obstante, tampoco se mostró extrañado. "No sabía que había hecho esta petición, pero sí que se barajaba esa posibilidad", reconoció el obispo de Barbastro, diócesis a la que pertenecen las parroquias de donde proceden las 112 piezas de arte sacro retenidas en el Museo de Lérida, y que Cataluña se niega a devolver a sus legítimos propietarios. "Cuando estuvimos firmando el documento que nos presentó, sí que vi al nuncio muy decidido a trabajar por la solución de este tema", aseguró ayer Alfonso Milián.

Por ello, valoró el paso dado por Fratini porque "sin duda es una ayuda a la resolución y es muy significativa", comentó. De hecho, "todo lo que sea facilitar y apoyar la devolución es importante", añadió. No obstante, se trata de un documento simbólico sin validez jurídica.

No es la primera vez que los obispos de Barbastro y Lérida firman un acuerdo para el regreso de las piezas a las parroquias aragonesas, cuyas fotos se expondrán en el recién acabado Museo de Barbastro que se inaugurará el próximo día 15. Ya a mediados de 2008, el entonces obispo de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta y el de Barbastro, Alfonso Milián, acordaron hacer la entrega de las piezas en un plazo de 30 días, que no se cumplió. Sí es cierto que es la primera vez que el nuncio pide apoyo por escrito a todos los prelados catalanes. No obstante, a este respecto Alfonso Milián aseguró que no se trata de la primera acción de apoyo, sino que ha habido otras previas que no se han hecho públicas. "Se han realizado muchas acciones que no se han dado a conocer y yo naturalmente no soy quien para hablar de ellas", comentó Milián.

Por otro lado, estima que esta firma puede contribuir a acallar los comentarios de la falta de unidad de la iglesia que este conflicto suscita una y otra vez entre la ciudadanía. "Sin duda alguna es importante la unidad y el apoyo común en un tema fundamentalmente de la iglesia", aseguró Milián, que eludió responder a si se pondría en contacto con el obispo de Lérida, Joan Piris, u otros prelados catalanes para abordar la exigencia del nuncio.

Sin embargo, el vicario judicial de la diócesis de Lérida, Antoni Agelet, comentó que desconocía la petición del nuncio, por lo que no haría valoraciones hasta que no conociera el texto de apoyo al obispo, Joan Piris, que se encuentra desde hace unos días fuera de la diócesis y no regresa hasta hoy.

Desde la Conferencia Episcopal Tarraconense apuntaron que hasta hoy, por ser ayer la Inmaculada Concepción, no podrían informar al respecto. Tampoco el secretario del obispado de La Seo de Urgel (Lérida), una de las diez diócesis catalanas que forman parte de la Conferencia, tenía conocimiento de la exigencia, aunque no descartó que pudiera tratarse de una petición directa a los obispos.

 

Sin bajar la guardia

Sobre la exigencia de Renzo Fratini a los obispos catalanes para que respalden la devolución de los bienes, la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, afirmó que "todos los pasos que se dan en este sentido son positivos". "Lo dije cuando hace poco el nuncio se reunió con los obispos de Lérida y Barbastro, y que los de las diócesis catalanas hablen de la necesidad de la devolución, es un paso importante. Pero no nos podemos sentir tranquilos sin que se haya efectuado la devolución efectiva de las piezas. Además estamos en un momento, a las puertas de la inauguración del nuevo museo, para exigir de una manera más firme esa reclamación", apuntó.

La consejera Broto también pidió al obispo de Lérida "que cumpla con las sentencias". "No es generosidad, sino cumplimiento de una sentencia. Y en ese sentido estamos hablando de dos personalidades distintas. Don Ambrosio fue generoso y nosotros exigimos ahora el cumplimiento de un fallo que dice que las piezas están depositadas donde la Iglesia quiere, que es aquí en Barbastro", manifestó.