OBISPO DE BARBASTRO - MONZÓN

Milián confía en inaugurar el museo diocesano con los 112 bienes retenidos

Alfonso Milián considera que, una vez que todas las sentencias han dado la razón a las parroquias aragonesas, no es necesario volver a solicitar la devolución de las obras de arte.

El obispo de la diócesis de Barbastro- Monzón, Alfonso Milián, confía en poder inaugurar el Museo Diocesano instalado en el Palacio Episcopal de la capital del Vero, y que se abrirá el último trimestre del año, con los 112 bienes de las parroquias de la franja depositados en la diócesis de Lérida.


Milián considera que una vez que todas las sentencias, tanto eclesiásticas como la última, civil, han dado la razón a las parroquias aragonesas, no es necesario volver a solicitar la devolución de las obras de arte.


Lo que hay que hacer es "cumplir la sentencia del Vaticano, no hay otra forma de actuar", ha señalado el obispo tras conocer que ha sido desestimada la demanda presentada por la Asociación de Amigos del Museo Diocesano, que pedía que se reconociera que Lérida era propietaria legítima de esas piezas.


Milián ha mostrado su satisfacción por esta sentencia, que tiene la particularidad de que ha sido por la vía civil, y de cuyo resultado, no obstante, "estábamos convencidos".


El obispo de Barbastro-Monzón se ha alegrado de que la magistrada, con documentación y fundamentado, les haya dado la razón "una vez más" y, además, ha impuesto a los demandantes el pago de las costas y de todos los gastos ocasionados a la diócesis aragonesa.


La diócesis altoaragonesa daría el asunto "por zanjado" en el caso de que no se presenten recursos a la sentencia, y volverán a actuar en su defensa en caso contrario, como ya ha anunciado la Asociación.


Alfonso Milián ha lamentado el dolor que le ha causado personalmente que en este caso se haya tratado de "falsificar u ocultar datos", ya que se ha demostrado que los bienes no fueron vendidos, puesto que el obispo Meseguer, impulsor de la colección de arte hace más de un siglo, reconoció entonces que no eran objeto de mercadería, ha recordado el obispo.


El prelado insiste en que las piezas son bienes de titularidad de las parroquias de las que proceden, que años atrás formaban parte del Obispado de Lérida, y que hace 15 años pasaron a integrar la diócesis de Barbastro-Monzón