Ruta del Tambor

Miles de tambores y bombos romperán la hora en la Ruta

Esta noche siete localidades sonarán con una sola voz en el Bajo Aragón.

Miles de tamborileros en el momento de romper la hora en Calanda, el Viernes Santo del año pasado.
Miles de tambores y bombos romperán la hora en la Ruta
HERALDO

Miles de tambores y bombos al unísono se escucharán cuando las agujas del reloj marquen la medianoche de hoy en el Bajo Aragón. El acto de romper la hora es uno de los acontecimientos más singulares que se celebra en la Ruta del Tambor y del Bombo.

En el Bajo Martín se concentrarán los tamborileros en Híjar, Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda y Urrea de Gaén y en La Puebla. Precisamente, en esta última población esta tarde se hará entrega del Tambor de Honor al grupo de Alabarderos poblanos. A su vez, los vecinos de Alcorisa, vistiendo túnicas moradas, se sumarán con sus tambores a vivir esta catarsis en torno a esta tradición. También tamborileros andorranos esta misma noche llenarán la plaza del Regallo, en torno a la escultura del Minero y el Labrador. Este son se unificará a las dos de la madrugada en la Villa Minera, donde subirán hasta San Macario para ir a buscar al Cristo de los Tambores en lo que se conoce popularmente como la procesión de «las antorchas».

Este año, el popular y reconocido actor Sancho Gracia será quien romperá la hora en Calanda. En la villa calandina este gesto se producirá mañana, Viernes Santo, como es tradición. Todas las miradas se concentrarán en el reloj del Ayuntamiento a las doce del mediodía. En este momento Sancho Gracia dará el primer golpe de maza al gran bombo, de dos metros de diámetro realizado con piel de caballo, que preside la plaza de España calandina. El mar morado de túnicas que vestirá la plaza se embrabecerá con el sonido ensordecedor, si el tiempo no lo impide.

El actor estará acompañado por el alcalde de Calanda, Manuel Royo, y de un miembro de la cofradía de María Magdalena, hermandad que tiene este año un especial protagonismo en la localidad.

El único inconveniente para el desarrollo de esta tradición puede ser la lluvia, pero «si los tamborileros se quedan a tocar, se romperá la hora aunque se rasguen los parches de los tambores y bombos», comentó Manuel Royo.

En Alcañiz, el único municipio de la Ruta donde no se rompe la hora, la tradición tamborilera también se vive intensamente en la salida de la procesión del Silencio hoy, otra de las citas más emotivas del territorio. Es especialmente simbólico el momento de la retirada de la procesión, en torno a la 1.00, cuando los cofrades caminan sobre un manto de tomillo que cubre la plaza de España alcañizana. Mañana destaca la procesión del Pregón, que organiza la cofradía del Santo Entierro. Miles de tamborileros, vestidos de túnica y tercerol azul celeste -color característico y único en toda la Ruta del Tambor- saldrán a las 13.00 desde la plaza de España para recorrer toda la ciudad.

Segundo Bordonaba, presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón, dijo que entre todas las localidades que integran esta agrupación tamborilera se puede llegar a alcanzar los 25.000 tambores y bombos. Considera que lo que hay que hacer es «ser cuidadosos y seguir defendiendo la tradición como hasta ahora, en la que el relevo generacional está siendo indiscutible».

En el arte de redoblar el tambor en el Bajo Aragón hay grandes artífices. Se debe tener una excelente muñeca o bien depurar la técnica con los años de una tradición que se inicia ya desde la cuna.

En las procesiones de la Ruta del Tambor no es extraño ver a tamborileros muy jóvenes, casi bebés, acompañando a sus padres en las procesiones. En torno a esta tradición aglutinadora se han creado agrupaciones muy activas como por ejemplo, en Alcañiz 'la Asociación de Amigos del Tambor' desde la que se fomenta el redoblar con mucho arte. Ahora, la Ruta reclama a la Unesco ser declarada Patrimonio de la Humanidad. «Sería un gran aliciente turístico», consideró Bordonaba.