N-232 ¡SOLUCIÓN YA!

Miles de personas cortan la N-232 en Mallén para reivindicar la autovía

Los vecinos de esta localidad y de otras cercanas, alrededor de 8.000 según el alcalde de Mallén, Antonio Asín, convocados por la Plataforma para el Desdoblamiento, portaron pancartas con lemas como "N-232. Solución ya" y corearon consignas como "No más muertes en este asfalto".

Miles de personas han cortado durante media hora la N-232, a la altura de la localidad zaragozana de Mallén, para reivindicar el desdoblamiento de esta carretera en un tramo de 28 kilómetros, un "punto negro" de la red viaria nacional en el que diez personas han perdido la vida este año.

Los vecinos de esta localidad y de otras cercanas, alrededor de 8.000 según el alcalde de Mallén, Antonio Asín, convocados por la Plataforma para el Desdoblamiento, se concentraron en la plaza Mayor del pueblo alrededor de las 15:30 horas.


Desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde ha leído un manifiesto de la Plataforma que preside en el que se solicita al Ministerio de Fomento que tome medidas urgentes, porque "no van a permitir más muertes, más vidas truncadas, más familias destrozadas por accidentes", ya que "en los seis últimos años más de 50 personas han fallecido en este tramo que pasa por nuestro pueblo".


Además, por ella circulan más de 20.000 vehículos diarios, de ellos más de 7.000 camiones, en su mayoría de gran tonelaje, ha recordado Asín.


La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Desdoblamiento N-232 de Mallén a Figueruelas. Ya", que era llevada por representantes de los grupos políticos de Aragón y de los sindicatos, además de los transportistas.


Varias pancartas con lemas como "N-232. Solución ya" y el coreo de consignas como "No más muertes en este asfalto" acompañaron la manifestación por las calles del pueblo hasta la variante de carretera, que cortaron durante unos treinta minutos.

Sin incidentes


El corte de la carretera nacional se desarrolló sin incidentes y produjo pequeñas retenciones, sin afectar apenas a la circulación, informaron a EFE fuentes de la Guardia Civil de Trafico, que señalaron que los manifestantes eran unos 2.000.


La Plataforma fue creada en 2004 por ayuntamientos de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, sindicatos y las principales organizaciones empresariales zaragozanas, con el objetivo de reclamar el desdoblamiento de la carretera N-232 entre Figueruelas y el límite con la comunidad foral de Navarra.


Asimismo y mientras duren las obras de desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y el límite provincial con Navarra, que en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 tiene tan solo una partida de dos millones de euros para el proyecto constructivo, la Plataforma pide que se liberalice el tramo paralelo de la autopista de peaje AP-68 (Zaragoza-Bilbao).


El alcalde de Mallén ha reconocido que con el actual secretario de Estado de Planificación, el oscense Víctor Morlán, ha habido avances, al contar ya con el estudio informativo que propone el trazado definitivo y, para 2009, presupuesto para la redacción del proyecto.


Sin embargo ha reivindicado "hoy más que nunca" que se agilicen los trámites para que se pueda empezar la obra a finales de 2009 o principios de 2010.

Representación política


El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, del PSOE, acompañó al alcalde socialista de Mallén en esta reivindicación, además de Javier Allué (PAR), Bizén Fuster (CHA) y una delegación de IU, encabezada por el consejero comarcal de Tarazona, Jesús Garcia Usón.


También asistieron, entre otros, el presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Aragón (Tradime), Jesús Ángel Arbiol, y el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz.


La N-232 es una de las carreteras de mayor tráfico de la comunidad aragonesa y de más siniestralidad, no sólo en Aragón sino en todo el país.