Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

N-232 ¡SOLUCIÓN YA!

Miles de personas cortan la N-232 en Mallén para reivindicar la autovía

Los vecinos de esta localidad y de otras cercanas, alrededor de 8.000 según el alcalde de Mallén, Antonio Asín, convocados por la Plataforma para el Desdoblamiento, portaron pancartas con lemas como "N-232. Solución ya" y corearon consignas como "No más muertes en este asfalto".

EFE. Zaragoza Actualizada 25/10/2008 a las 19:22
Etiquetas
24 Comentarios

Miles de personas han cortado durante media hora la N-232, a la altura de la localidad zaragozana de Mallén, para reivindicar el desdoblamiento de esta carretera en un tramo de 28 kilómetros, un "punto negro" de la red viaria nacional en el que diez personas han perdido la vida este año.
Los vecinos de esta localidad y de otras cercanas, alrededor de 8.000 según el alcalde de Mallén, Antonio Asín, convocados por la Plataforma para el Desdoblamiento, se concentraron en la plaza Mayor del pueblo alrededor de las 15:30 horas.



Desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde ha leído un manifiesto de la Plataforma que preside en el que se solicita al Ministerio de Fomento que tome medidas urgentes, porque "no van a permitir más muertes, más vidas truncadas, más familias destrozadas por accidentes", ya que "en los seis últimos años más de 50 personas han fallecido en este tramo que pasa por nuestro pueblo".

Además, por ella circulan más de 20.000 vehículos diarios, de ellos más de 7.000 camiones, en su mayoría de gran tonelaje, ha recordado Asín.


La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Desdoblamiento N-232 de Mallén a Figueruelas. Ya", que era llevada por representantes de los grupos políticos de Aragón y de los sindicatos, además de los transportistas.

Varias pancartas con lemas como "N-232. Solución ya" y el coreo de consignas como "No más muertes en este asfalto" acompañaron la manifestación por las calles del pueblo hasta la variante de carretera, que cortaron durante unos treinta minutos.

Sin incidentes


El corte de la carretera nacional se desarrolló sin incidentes y produjo pequeñas retenciones, sin afectar apenas a la circulación, informaron a EFE fuentes de la Guardia Civil de Trafico, que señalaron que los manifestantes eran unos 2.000.

La Plataforma fue creada en 2004 por ayuntamientos de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, sindicatos y las principales organizaciones empresariales zaragozanas, con el objetivo de reclamar el desdoblamiento de la carretera N-232 entre Figueruelas y el límite con la comunidad foral de Navarra.

Asimismo y mientras duren las obras de desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y el límite provincial con Navarra, que en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 tiene tan solo una partida de dos millones de euros para el proyecto constructivo, la Plataforma pide que se liberalice el tramo paralelo de la autopista de peaje AP-68 (Zaragoza-Bilbao).

El alcalde de Mallén ha reconocido que con el actual secretario de Estado de Planificación, el oscense Víctor Morlán, ha habido avances, al contar ya con el estudio informativo que propone el trazado definitivo y, para 2009, presupuesto para la redacción del proyecto.

Sin embargo ha reivindicado "hoy más que nunca" que se agilicen los trámites para que se pueda empezar la obra a finales de 2009 o principios de 2010.

Representación política


El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, del PSOE, acompañó al alcalde socialista de Mallén en esta reivindicación, además de Javier Allué (PAR), Bizén Fuster (CHA) y una delegación de IU, encabezada por el consejero comarcal de Tarazona, Jesús Garcia Usón.

También asistieron, entre otros, el presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Aragón (Tradime), Jesús Ángel Arbiol, y el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz.

La N-232 es una de las carreteras de mayor tráfico de la comunidad aragonesa y de más siniestralidad, no sólo en Aragón sino en todo el país.



  • demallen..27/10/08 00:00
    lo del sabado me parecio una pachangada mas para que se hicieran la foto los politicos con una manifestacion cada 4 años y micro cortes de carretera un sabado por la tarde poco caso nos van a hacer en ningun sitio, los aragoneses siempre hemos llevado fama de tozudos pero con quedamos con eso con la fama porque a la hora de la verdad nos contentamos con promesas y falsas esperanzas de que el tema del desdoblamiento se vaya a agilizar, se deberia hacer manifestaciones todos los meses y cortes de carreteras semanalmente hasta ver una solucion y el sr. morlan en vez de venir a dar pregones a Mallen y ha hacerse la foto de rigor que se plante en Madrid con un par de narices y luche por algo que nos esta costando lagrimas y sangres. DESDOBLAMIENTO N 232 YA. BASTA YA DE MUERTES EN EL ASFALTO.
  • demallen..27/10/08 00:00
    lo del sabado me parecio una pachangada mas para que se hicieran la foto los politicos con una manifestacion cada 4 años y micro cortes de carretera un sabado por la tarde poco caso nos van a hacer en ningun sitio, los aragoneses siempre hemos llevado fama de tozudos pero con quedamos con eso con la fama porque a la hora de la verdad nos contentamos con promesas y falsas esperanzas de que el tema del desdoblamiento se vaya a agilizar, se deberia hacer manifestaciones todos los meses y cortes de carreteras semanalmente hasta ver una solucion y el sr. morlan en vez de venir a dar pregones a Mallen y ha hacerse la foto de rigor que se plante en Madrid con un par de narices y luche por algo que nos esta costando lagrimas y sangres. DESDOBLAMIENTO N 232 YA. BASTA YA DE MUERTES EN EL ASFALTO.
  • maria jose26/10/08 00:00
    esyo de acuerdo nos hemos dormido durante mucho tiempo pero hay que despertar ya. Creo que que ya han sido demaiadas muertes en un tramo tan corto y espero que se haga pronto tenia que estar hecho hace muchos años, pero tambien digo que tenia que haber ido mucha mas gente a parar la carretera VALE YA DE TANTA PROMESA SIN CUMPLIR. Y todos los fines de semana a parar la carretera hasta que se cansen de vernos.
  • maria jose26/10/08 00:00
    cada vaz que voy a mi pueblo MALLEN voy con mas miedo y de hecho cada vez retraso mas mis visitas , si cada uno de los que vivimos fuera pensamos asi llegara un momen to en que no iremos y perderos unuestra raices . CADA VEZ QUE VOY DESDE HACE TIEMPO PREFIERO IR POR LA ATOPISTA A JUGARME LA VIDA. PORQUE TODA VIA TENGO RAICES EN NI PUEBLO MALLEN
  • pepiño26/10/08 00:00
    Este tramo de 25km es tan facil realizar su desdoblamiento que ssu coste km sale mas asequible que cualquier km realizado en el norte de este pais que hay valles y montañas que atravesar y se realizan sin ningun reparo por el coste asi que señores politicos paremos esta sangria de muertes en este año llevamos 10 muertos esto en un pais como el nuestro no se puede permitir,poe aqui pasan 40000 vehiculos diarios de ellos 18000 trafico pesado cualquier descuido es una muerte segura
  • bajoaragones26/10/08 00:00
    A68 DESDE MALLEN A ALCAÑIZ YA
  • Chema25/10/08 00:00
    El desdoblamiento es una emergencia, una urgencia para evitar muertos, viudas, huérfanos, y miseria. Eta obra cuesta unos 150 millones, que es mucho menos de lo que cueta la torre del agua. Y esta si que no salva vidas, ni aporta a la ciudad otra cosa que imágen. Un saludo. entre todos lo conseguiremos.
  • FER25/10/08 00:00
    Tenian que cortar la carretera todos los dias al mediodia, para haber si algun politico libera la AP-68 hasta tudela. Ahora NO ES EXPO, ES EXPLOFLORAL, que se olviden de tonterias y que hagan la AUTOVIA YA. ESTAMOS EN EL SIGLO XXI.
  • MIGUEL A.ZAPATA QUIRANT25/10/08 00:00
    CREO QUE ESTE DESDOBLAMIENTO QUE PEDIMOS TIENE MUCHA MAS IMPORTANCIA QUE EL TRASVASE DE AGUA A BARCELONA. SI ESTE NO TUVO NECESIDAD DE PAPELEOS BUROCRATICOS PARA CASI HACERSE NO ENTIENDO COMO NUESTROS EXCELSOS POLITICOS SE CALLAN Y NO DEMUESTRAN ESTAR A LA ALTURA DEL PUEBLO A QUIEN GOBIERNAN Y QUE LLEVA EN ESTOS AÑOS UN MONTON DE MUERTOS POR SU INOPERANCIA
  • LUIS25/10/08 00:00
    LLEVO TODA MI VIDA LLENDO POR ESA CARRETERA PARA IR A MI PUEBLO Y ES LAMENTABLE QUE DENTRO DE UN MISMO PAIS SE VEAN TANTAS DIFERENCIAS DE CIRCULAR POR UNA CARRETERA DE ARAGON Y UNA DE NAVARRA. SIEMPRE ESTARAN LOS PRESUPUESTOS DE ESTE AÑO PARA SEGUIR AUMENTANDO LAS DIFERENCIAS.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo