PERIODISMO

Miguel Iturbe, nuevo director de HERALDO

El actual director adjunto sustituirá el 15 junio a Guillermo Fatás, que pasa a ser asesor editorial del diario

Miguel Iturbe Mach, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, será el nuevo director de HERALDO DE ARAGÓN, en sustitución de Guillermo Fatás Cabeza, por acuerdo del Consejo de Administración de la empresa editora de este periódico. El relevo en la dirección del diario se producirá el día 15 del próximo mes de junio.


Miguel Iturbe nació en Bilbao en 1968. Está casado y es padre de una niña. El próximo director se incorporó a la Redacción hace poco más de siete años, en mayo del año 2001, como director adjunto, procedente del Diario de Tarragona donde ocupaba el cargo de director. Está en posesión del título del Plan de Desarrollo Directivo, PDD, cursado en el IESE, y tiene estudios de gestión y desarrollo empresarial.


Durante estos años, en estrecha colaboración con Guillermo Fatás, Iturbe ha dirigido los cambios de diseño y contenidos del periódico y los distintos procesos de renovación que se han llevado a cabo en la Redacción. Con su nombramiento como nuevo director de HERALDO DE ARAGÓN, el Consejo de Administración mantiene su compromiso irrenunciable con los principios editoriales básicos que animan la historia del periódico desde 1895, como son la independencia, la información veraz y rigurosa, la opinión libre y plural y el servicio preferente a los intereses generales de Aragón. Al mismo tiempo, este relevo en la cúpula de la Redacción consolida las líneas de trabajo ya hace tiempo iniciadas para avanzar tanto en la mejora permanente de la calidad del periódico diario como en la necesaria convergencia de las distintas plataformas informativas que hoy integran el Grupo Heraldo. El Consejo pretende dar un impulso definitivo a la modernización de la Redacción, que acaba de obtener la certificación UNE-EN-ISO 9001:2000, y a los planes de integración del periodismo tradicional en papel prensa con los nuevos soportes, especialmente el periodismo digital.


Guillermo Fatás dejará el 15 de junio próximo la dirección de HERALDO para pasar a ocupar el puesto de asesor editorial del diario. Nació en Zaragoza en 1944. Está casado y es padre de cuatro hijos. Estrechamente vinculado a esta Casa desde hace muchos años, como articulista de cabecera, fue nombrado director de HERALDO en octubre del año 2000. Durante este tiempo, ha contribuido decididamente a reforzar la independencia de este periódico y a fortalecer su compromiso diario con la defensa de los intereses de la comunidad autónoma. Guillermo Fatás es catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza y académico correspondiente de la Historia. Ha dirigido la Institución Fernando el Católico. Es, así mismo, autor de numerosos libros y publicaciones especializadas y está en posesión del Premio Aragón del Gobierno aragonés, de la Medalla de Plata de la ciudad de Zaragoza y de la de Oro de la Diputación de Zaragoza.