PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Menos frío y más posibilidades de nieve en Aragón

Las tres provincias aragonesas continúan por sexto día consecutivo con temperaturas bajo cero, con alerta naranja (riesgo importante por temperaturas de hasta menos 10 grados. Mañana las temperaturas subirán pero habrá riesgo de nieve.

La plaza del PIlar se ha quedado hoy 'congelada'
Menos frío y más posibilidades de nieve en Aragón
ESTHER CASAS

La previsión para mañana es ya de alerta amarilla, no obstante el Instituto Nacional de Meteorolgía advierte de que hay  riesgo de nevadas, sobre todo en la ibérica zaragozana y en las Cinco Villas, en Zaragoza, con mínimas que rondarán los cinco bajo cero; en toda la provincia de Huesca hay riesgo de nevadas, con mínimas que oscilarán entre los menos cuatro y los menos ocho grados; y en Teruel, probabilidades de nieve en el Bajo Aragón, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.


Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las alertas también descienden a amarilla (riesgo) en Cuenca, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Valencia, Lugo, Orense, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja y Asturias, por temperaturas que pueden oscilar entre los -1 y los -8 grados.


En el archipiélago canario, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, se encuentra en alerta amarilla por vientos costeros y por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.


Protección Civil recomienda que si es imprescindible viajar por carretera se circule preferentemente por autopistas, autovías y carreteras principales, evitando las secundarias, e ir muy atento ante la posible formación de placas de hielo en la calzada.


En este contexto, la dirección general de Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones, adopten las oportunas medidas de auto-protección, que se mantengan informados y sigan las recomendaciones.


Concretamente, en caso de nieve, Protección Civil aconseja viajar si es imprescindible y, en ese caso, hacerlo mejor por vías principales, permaneciendo muy atento a las placas de hielo. También recomienda llenar el depósito de gasolina, llevar cadenas, ropa de abrigo y un teléfono móvil con cargador de automóvil.


Ante el viento, conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificios en construcción, y de grúas que puedan desprenderse. Si está en zonas marítimas, aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes.


En caso de fuertes lluvias, recomienda disminuir la velocidad en carretera, no atravesar los tramos inundados con el vehículo ni a pie, o alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas en caso de encontrarse en el campo, entre otras recomendaciones.