NUEVO JEFE POLICIAL EN ARAGÓN

Mejorar las infraestructuras policiales y la tramitación de documentos, primeros retos de Rafael Arenas

El nuevo jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Rafael Arenas, ha dicho que "la Jefatura de Aragón funciona bien", pero ha añadido que habrá que introducir mejoras. Ha asegurado también que asume el cargo "con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar".

Rafael Arenas
Mejorar las infraestructuras policiales y la tramitación de documentos, primeros retos de Rafael Arenas
EFE

El nuevo jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón, Rafael Arenas, ha explicado que asume su nueva responsabilidad con "mucha ilusión y muchas ganas de trabajar" y con los retos de mejorar las infraestructuras policiales y de agilizar la tramitación de documentos.


Conoció su nuevo destino durante un viaje por los Pirineos, concretamente en Boltaña (Huesca), y ha dicho que lo asume "con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar", por lo que "las posibilidades de éxito son bastantes altas" teniendo en cuenta que dispone de un "excelente equipo".


Respecto a los retos, ha reconocido que las infraestructuras policiales en Zaragoza son "manifiestamente mejorables" y por ello ha insistido en que "poco a poco" se irán resolviendo "algunas carencias", pero ha recordado que se trata de una situación que viven muchas ciudades en el país, es decir, que habrá que distribuir los recursos.


Otra de las cuestiones a las que se ha referido ha sido la tramitación de documentos, una cuestión que habrá que estudiar para encontrar la mejor solución, aunque ha recalcado que todavía no ha tenido tiempo para sentarse en su despacho, ya que tomó posesión el pasado martes.


"La Jefatura de Aragón funciona bien", pero habrá que introducir mejoras, ha comentado Arenas, al tiempo que ha considerado que la situación delictiva en la Comunidad es "buena", similar a la media del país, aunque a veces "las estadísticas son un poco engañosas".


El encargado de presentar a Rafael Arenas ha sido el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.


Rafael Arenas, casado y con cuatro hijos, ingresó en el Cuerpo general de Policía en 1973 y ha estado destinado en actividades operativas en la Jefatura Superior de Policía de Madrid y en la Comisaría Especial de Presidencia del Gobierno y Comisaría General de Información.


También ha participado en actividades operativas en la Comisaría Especial de Seguridad de la Casa del Rey, ha sido asesor Técnico de Seguridad en la Jefatura de Seguridad de la Presidencia del Gobierno y jefe de la Sección de Planificación de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, además de jefe del Servicio de Vehículos en la División de Coordinación Económica y Técnica y de Seguridad de la Asamblea de Madrid.


En el año 2002 consiguió el ascenso por oposición a la categoría de Comisario, y desde entonces ha sido jefe de la Unidad de Proximidad de Ciudad Real y Comisario Jefe Provincial de Guadalajara; jefe de la Comisaría de Distrito de Moncloa-Aravaca (Madrid); jefe de Gestión Económica (miembro del Grupo Consultivo sobre Asuntos Financieros de Interpol, integrante del Comité) y financiero de Europol y presidente de las Mesas de Contratación).


Ha sido condecorado con la cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.


Rafael Arenas González sustituye en el cargo a Leoncio Lorente, quien ha estado al frente de la jefatura regional aragonesa desde el año 2004 y, este mes, se ha trasladado a la embajada española en Brasil.