ARRANCA EL CURSO ESCOLAR

Medio millar de alumnos de 11 localidades empiezan las clases en aulas prefabricadas

Este recurso se mantendrá hasta que se construyan nuevos centros o institutos

Cerca de medio millar de alumnos estudiarán este curso en aulas prefabricadas. Educación ha instalado 21 de estas clases repartidas en 11 localidades diferentes para paliar la falta de espacio de algunos centros. Normalmente, estas infraestructuras se utilizaban para niños de Infantil y Primaria, pero en esta ocasión, ha sido necesario emplearlas también en los niveles de Secundaria y Formación Profesional.

 

La DGA asegura que los módulos son provisionales y en todos los casos hay planificada bien una ampliación del edificio o bien la construcción de una nueva escuela más grande. Señalan, además, que no todas las que se abren en septiembre se mantendrán durante todo el curso (el año pasado, el periodo lectivo terminó con 12). No obstante, en algunos casos, estas instalaciones se utilizan durante varios cursos. Por ejemplo, San Mateo de Gállego, Tierz los han tenido durante dos años (ya los han quitado).

 

Estas aulas prefabricadas, conocidas popularmente como barracones, se reparten entre las provincias de Zaragoza y Huesca. En la primera se ubican 14 que están en San Mateo de Gállego, La Almunia de Doña Godina, Épila, Calatayud (en el Francisco de Goya), Pinseque y Sobradiel. Las de Huesca se encuentran en el colegio Juan XXIII de la capital, en el Calasanz de Fraga, Monzón, Domingo Miral de Jaca, Aínsa y Escuela de Hostelería San Lorenzo.

Las características

Las aulas prefabricadas están construidas con paneles de acero galvanizado y tratadas con pintura antioxidante. Su tamaño puede variar, aunque debe ser superior siempre a los 57 metros cuadrados útiles, a los que se suma un porche de otros 30 metros donde se pueden instalar los aseos. Estas clases deben tener, además, la capacidad de poder ser adosadas unas a otras para formar módulos.

Las aulas están preparadas para soportar la instalación de radiadores eléctricos y de sistemas de refrigeración. El departamento de Educación insiste en que son espacios de calidad. En total, la DGA ha invertido este año 45 millones de euros en la creación de nueve centros educativos y en la reforma y ampliación de otros 50.