Aragón
Suscríbete por 1€

MADRID RECLAMA UN INFORME A LA DGA

Medio Ambiente ha pedido la opinión de Aragón

La Agencia Catalana de Agua solicita una transferencia de 0,62 hm3 para localidades que tienen una parte de su término municipal en la Cuenca del Ebro y otra fuera

El Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado al Gobierno de Aragón un informe preceptivo para que se pronuncie sobre un trasvase a cuatro localidades de Cataluña, que tienen una parte de su término municipal dentro de la delimitación de la Cuenca del Ebro y otra fuera. La Agencia Catalana del Agua (ACA) pidió al Gobierno central que autorizase una transferencia de 0,62 hectómetros cúbicos anuales hasta 2030 para agua de boca y Madrid, en virtud del artículo 72 del Estatuto, ha reclamado la opinión de la Comunidad aragonesa por primera vez desde que se aprobó la norma (en el polémico trasvase a Barcelona no se ofreció la oportunidad).

 

Según fuentes autonómicas, la información del proyecto que ha llegado al Ejecutivo aragonés es muy limitada y ni siquiera queda claro si estos cuatro municipios se van a abastecer del Sistema del Canal Segarra-Garrigues que se encuentra en construcción y capta agua del Segre o será a través de una concesión que autorice la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Tampoco hay detalles sobre si se tratará de una concesión temporal o definitiva, si es sustitutiva o nueva. Lo único que se conoce es que la ACA pidió 11 hectómetros cúbicos para 43 localidades y cuatro de ellas, que suman casi 5.500 habitantes, no se encuentran completamente dentro de la delimitación de la Cuenca Hidrográfica del Ebro. Parcialmente se sitúan en cuencas internas de Cataluña. Y es ahí donde residen las dudas.

Diferentes interpretaciones

Las interpretaciones varían. Expertos consultados por este diario consideran que si el término municipal tiene parte dentro de la Cuenca, entonces se considera una transferencia de agua interna. Por contra, otros expertos opinan que sería un trasvase y que, por tanto, podría sentar un precedente. Hay que recordar que el 3,5% de la provincia de Castellón también está en la Cuenca del Ebro y la Comunidad valenciana reclama el trasvase a Castellón. No obstante, el propio hecho de que el Ministerio solicite un informe a la DGA confirma que se trata de un trasvase, puesto que el artículo 72 del Estatuto -que remite al 19- habla de "transferencia de aguas".

 

La situación de los cuatro municipios, que actualmente consumen 0,3 hectómetros cúbicos -algunos se surten de pozos- es diferente. Montmaneu (Barcelona) tiene una superficie de 13,5 kilómetros cuadrados, de los que 8,2 se encuentran en la delimitación hidrográfica. Además, su núcleo urbano apenas está a 500 metros de distancia. Tiene 266 habitantes.

La localidad tarraconense de Santa Coloma de Queralt, la más grande con 4.594 habitantes, ocupa 33,8 kilómetros cuadrados y solo 4,2 están en la Cuenca. El núcleo está a 3 kilómetros, uno más que Les Piles. Este municipio de Tarragona solo tiene dentro el 2,3% de su término municipal. Forés, en cambio, tiene gran parte de su núcleo urbano en la Cuenca del Ebro. Su población es de 71 vecinos.

 

Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido contar por primera vez con la voz de Aragón antes de otorgar su autorización. Es el Ministerio el que da permiso a las transferencias cuyo volumen anual no supere la cuantía de 1 hectómetro cúbico. Si la cantidad se sitúa entre 1 y 5, corresponde al Consejo de Ministros. No obstante, en todos los casos, se dará trámite de audiencia a la junta de gobierno de los organismos de cuenca afectados. La reunión del máximo órgano de la CHE se celebrará el lunes.

El PAR se opone

Respecto al informe preceptivo de la DGA -otro de los trámites-, no hay plazos. Según explicó el consejero de Presidencia, Javier Velasco, el Ejecutivo aragonés ha solicitado sendos informes técnicos y jurídicos para "poder hacer una evaluación responsable". Hasta entonces, no habrá pronunciamiento autonómico. Velasco manifestó su satisfacción por que por primera vez el Gobierno central "haya ejercido su obligación (cumplir el Estatuto) y no hayamos tenido que recordársela nosotros". El informe definitivo se aprobará en Consejo de Gobierno. El PAR, como socio de la DGA, ya dejó claro ayer que la formación se opone a cualquier trasvase "por pequeño y legal que sea".

Etiquetas