CONGRESO

Médicos de familia aconsejan la vacuna de la gripe A a todos los grupos de riesgo

La tasa media en Aragón se sitúa en 49,5 casos por cada 100.000 personas.

“La mejor forma de prevenir la gripe A es la vacunación”. Así de convencido se mostró ayer el coordinador del grupo de Infección de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Cañada, que recomendó a todo el mundo que se incluya en los grupos de riesgo inmunizarse contra el nuevo virus H1N1.


“Se lo aconsejo a todo el que pueda, aunque lógicamente vacuna no va a haber para todos”, apostilló el experto que participa en el congreso que Semergen celebra en Zaragoza hasta mañana y en el que hay inscritos cerca de 5.000 médicos de familia. Intervendrá hoy en una mesa sobre el nuevo virus. El Consejo Interterritorial acordó que sea el próximo 16 de noviembre cuando comience la campaña en todas las Comunidades,


Cañada recordó que es la administración la que ha fijado los grupos de riesgo y reconoció la necesidad de “racionalizar” la vacuna especialmente a aquellos que más la van a necesitar. “Los grupos de riesgo son similares a otros años”, señaló el experto, que sí se mostró partidario de incluir a las personas con obesidad mórbida en este colectivo al tener muchos riesgos.


Ante el temor de algunos ciudadanos por la falta de pruebas o exámenes para la nueva vacuna de la gripe A, Cañada aseguró que todos los años son nuevas y señaló que cualquier “cepa que circula es candidata a desarrollar una vacuna”.

 

Cierta alarma ante el virus

El experto quiso, no obstante, hacer hincapié en que la gripe A es un virus normal y que el “pavor” se ha originado posiblemente porque este es la primera vez que “está entre nosotros”. Reconoció también que posiblemente se haya generado más miedo del preciso y se haya “desmadrado un poco”, pero “su comportamiento es impredecible”. “Es extraordinariamente inestable. No sabemos si estamos al principio o al final”, afirmó.


En ese sentido, Dulce Martínez, médico de familia y especialista en actividades preventivas de Semergen, admitió el “alarmismo” producido, pero “no podemos pasar de un extremo a otro”. “No podemos decir que no pasa nada, porque la transmisión de este virus es mucho mayor”, recalcó la facultativo, que apostó por dar mensajes claros a los ciudadanos, también respecto a la vacuna. “Tenemos que tener en cuenta que siempre que se comercializa una vacuna cumple las normas”, comentó.


De momento, el último boletín epidemiológico del Gobierno de Aragón (del 11 al 17 de octubre), donde se informa sobre la evolución de la gripe A, recoge que la tasa en la Comunidad se sitúa en 49,5 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque el número de afectados ha ascendido respecto a la semana pasada, la tasa media de Aragón se sitúa por debajo de la media nacional que está en 101,2 casos por cada 100.000 habitantes.


Por provincias, la incidencia sube a 137,73 casos por cada 100.000 en Huesca, mientras que en Teruel y Zaragoza se sitúa en 29,24 y 10,36, respectivamente.


La incidencia por grupos de edad ha subido a 125,06 casos por 100.000 en los menores de 15 años; 31,11 de 15 a 39 años y 10,54, de 40 a 64 años. No se ha notificado ningún caso en mayores de 64 años. Por ahora, las Comunidades se preparan para empezar la campaña de vacunación de la gripe A el próximo 16 de noviembre.