SANIDAD

Médicos y enfermeras de refuerzo se movilizarán para pedir mejoras laborales

Dejarán de hacer sustituciones a partir del lunes para exigir que les conviertan en interinos.

Refuerzos sanitarios -médicos y enfermeras que cubren urgencias, vacaciones y sustituciones en los centros de salud- acordaron ayer movilizarse para conseguir ser interinos hasta que salgan sus plazas por concurso-oposición. Una de las medidas más inmediatas comenzará este mismo lunes, ya que dejarán de hacer sustituciones y solo harán las horas de Atención Continuada. Además, no descartan otras protestas, como encierros.


La Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón (CERA) celebró ayer por la mañana una asamblea extraordinaria en la que estuvieron presentes 129 personas. Con 134 apoyos (algunos de los asistentes tenían votos delegados) se acordó organizar estas medidas de presión para “pelear por la interinidad”.


En concreto, el colectivo está molesto porque fueron los sindicatos sanitarios los que frenaron la propuesta del Salud de hacer interinos a 552 refuerzos sanitarios (se comprometió a hacerlo si no se convocaba el concurso-oposición antes de abril). Según CERA, en la Mesa Sectorial del pasado día 10, Satse y CC. OO. votaron en contra, Cems y UGT se abstuvieron y CSIF lo apoyó.


Por ello, CERA culpa directamente a los sindicatos de su postura y, en concreto, contra ellos también plantea algún tipo de movilización. “No es de recibo que en este caso la Administración esté de acuerdo en la mejora y sean los sindicatos los que la impiden. No descartamos manifestaciones, pitadas o algún tipo de protesta”, aseguró Ana Tarongi de CERA.


Explicó que este “plante” puede originar problemas en la atención sanitaria de la Comunidad, ya que recordó que en el año 2007 convocaron una protesta de similares características (también para reclamar mejoras laborales), que originó graves trastornos y tuvo un seguimiento muy elevado: un 95% en Huesca, un 90% en Teruel y un 80% en Zaragoza. “La Administración igual tiene que tomar decisiones de urgencia, porque podría afectar al día a día”, aseguró.


Hoy mismo los refuerzos sanitarios comunicarán a los responsables de los centros de salud la decisión tomada en asamblea extraordinaria. “Además, les ofreceremos la posibilidad de darnos su apoyo por medio de una carta”, comentó la representante de CERA.