GRIPE A

Médicos y enfermeras piden recursos necesarios para afrontar la gripe A

Los colegios sanitarios de Aragón se reunieron con la consejera de Salud y Consumo.

Satisfacción. Ese fue el sentir general de los representantes de los colegios sanitarios de Aragón tras la reunión con la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, para hablar sobre la nueva gripe A y el plan de actuación. Los colegios de Enfermería y Médicos recordaron la necesidad de tener recursos de personal necesarios para hacer frente al nuevo virus, mientras los farmacéuticos brindaron todos sus medios para dispensar los antivirales si fuera necesario.


Dentro de la ronda de contactos que la consejería está manteniendo con los diferentes colectivos sociales y sanitarios de Aragón, ayer le tocó el turno a los colegios de Médicos, Farmacéuticos, Enfermería y Veterinarios de las tres provincias aragonesas. Un encuentro "histórico", según calificaron algunos de los presentes.


Además de explicarles con detalle las fases y las actuaciones previstas según la evolución de la nueva gripe, los representantes aprovecharon la ocasión para transmitir a Noeno sus dudas y preocupaciones. Los presidentes de los colegios de Médicos y Enfermería de Zaragoza, Enrique de la Figuera y Juan José Porcar, respectivamente, pidieron a la consejería una previsión de recursos humanos y materiales ante el previsible aumento de trabajo que se avecina con la campaña de vacunación o el desarrollo del nuevo virus.


"Hemos pedido que estén los dispositivos necesario, que se tengan previstos incluso medios materiales", aseguró De la Figuera. Una postura que compartió Porcar, que recordó que las dos campañas de vacunación -estacional y de gripe A- van a conllevar más trabajo. "Nos han dicho que lo tenían previsto", subrayó Porcar.


El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, puso a disposición del Gobierno de Aragón la red de oficinas de farmacia para dispensar el Tamiflú con receta médica si fuera necesario ante la pandemia e incluso fabricarlo (solución oral) en sus propios laboratorios. De momento, los farmacéuticos van a distribuir una guía interna con el protocolo de trabajo y a organizar unas jornadas para los profesionales (próximo lunes y martes) donde se informará sobre el perfil de los afectados y las medidas que hay que tomar.


Todas los colegios de profesionales mostraron su satisfacción por el trabajo realizado por la consejería de Salud y Consumo respecto a la gripe A y llamaron a la calma ante la evolución de la gripe, ya que recordaron que en otros países del hemisferio sur las cifras de afectados no habían sido tan abultadas como se creía en un principio. De hecho, algunos países como Argentina no han llegado a los niveles que sufrió Aragón en la temporada 2004-2005 por la gripe estacional. Actualmente Aragón se encuentra en una situación epidemiológica estable, con una tasa de incidencia de 40 por 100.000 habitantes.


Navarra rebaja la alarma



En ese sentido, precisamente, el Servicio Navarro de Salud ya ha rebajado la alarma y su gerente, José Carlos Garde, reconoció que parece que no va a ser tan grave como en un principio se pensaba. Reconoció que ahora se dispone de una información y de un conocimiento que los expertos no tenían al comenzar el verano. De hecho, según los técnicos navarros, habrá más casos que en una onda estacional, pero no "tanto como se creía".


Por otra parte, la consejera de Salud y Consumo de Aragón también se reunió ayer con la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, para acordar las diferentes líneas de actuación.