SANIDAD

Médicos del Servet reciben por un error informático un ingreso extra de hasta 8.000 euros

El pago se produjo en la nómina de mayo y el Salud ya les ha advertido del fallo. Les descontará el dinero los próximos meses.

Médicos del Servet reciben por un error informático un ingreso extra de hasta 8.000 euros
Médicos del Servet reciben por un error informático un ingreso extra de hasta 8.000 euros

Más de algún médico del Hospital Miguel Servet de Zaragoza no pudo dar crédito a lo que veían sus ojos cuando hace unos días recibió la retribución salarial por los servicios prestados durante el mes de mayo. Su nómina se había triplicado o incluso cuadruplicado, llegando a superar en algunos casos los 11.000 euros. Una 'extra' que no terminaba de cuadrar con la política de austeridad y restricciones que anunció hace unos días el Gobierno central. En lugar de reducir sus nóminas, se las había aumentado considerablemente.

Pero nada más lejos de la realidad. El incremento de sueldos no se debía a una supuesta 'generosidad' del Salud, ya que todo el lío se había generado por un simple error informático. El culpable: el nuevo Sistema Integral de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón (SIRHGA). Su implantación está generando más de un quebradero de cabeza a los responsables sanitarios. Según el propio Salud, se han detectado errores en las nóminas del mes de mayo en unas 200 personas (en ese sector trabajan 6.000). Entre ellos, los fallos en la retribución de los módulos de actividad adicional por exención de guardias en médicos mayores de 55 años.

Este concepto se comenzó a aplicar hace algunos años, cuando estos facultativos dejaron de hacer guardias y a cambio pasaban consulta o hacían alguna intervención algunos días por la tarde. Precisamente, en el cobro de esta actividad extra es donde se han producido los errores.

Pero la alegría por el suplemento extraordinario con el que fueron agraciados duró poco. Hace unos días, el servicio de Personal del Sector II de Zaragoza remitió una carta a los afectados (anexa a la información) advirtiéndoles de la situación. "Estimado compañero: en la nómina correspondiente al mes de mayo hemos abonado los módulos de actividad adicional por exención de guardias por un importe 12 veces superior al correspondiente", encabeza la misiva, que explica que el error se ha debido a la implantación de la nueva aplicación corporativa (SIRHGA).

Fallaron las cuentas y también los controles ordinarios que se tienen establecidos para detectar los "pagos anormales" y fueron abonados abultados ingresos en cuentas corrientes de algunos médicos. "Puesto que se trata de un pago indebido, el importe abonado en exceso se descontará en las próximas nóminas, de tal manera que no tenga ninguna repercusión ni en las retenciones del IRPF ni en las cotizaciones a la Seguridad Social", termina la carta.

El gozo de muchos en un pozo, aunque por alguno de los pasillos del Servet se podía oír más de una broma: "Santa Rita, Rita, Rita lo que se da no se quita". "Todos nos lo hemos tomado a risa, sobre todo en esta época de crisis en la que estamos. Esperábamos un recorte, no que nos subieran las nóminas", afirmaba uno de los 'perjudicados'.

Ante las críticas de algunos sindicatos sanitarios -CC. OO. y CESM- el Salud aseguró hace unos días que los errores se produjeron por un simple problema informático y que se habían subsanado ya algunos. Unas cuarenta personas no recibieron el salario de mayo y ya se le ha dado un adelanto. Recordaron que son más de 6.000 personas las que trabajan en el sector II.

No obstante, los sindicatos se muestran bastante críticos con el nuevo sistema implantado -SIRHGA-, ya que no es la primera vez que se producen incidentes de este tipo. Durante su puesta en marcha en el Clínico, también hubo que lamentar algún error, aunque nunca tan 'apetecible' como las extras del Miguel Servet.

La carta que se ha enviado a los 'damnificados' con los euros extra. En la misiva, el jefe de personal del sector II les informa por qué se ha producido el error. El fallo se produjo a la hora de calcular las horas de consulta, tal y como explica en la carta. En definitiva, se pagó doce veces más de lo que les correspondía.