ALERTA SANITARIA

Más personal durante el puente y diagnóstico por teléfono

El Materno Infantil habilitará hasta el lunes un espacio especial para posibles afectados.

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha a partir de este fin de semana el protocolo de actuación contra la gripe A. Para este puente festivo, creará un punto de atención especial en el Hospital Infantil para tratar los casos del nuevo virus y reforzará los cuatro Puntos de Atención Continuada (PAC) de Zaragoza (Sagasta, Fuentes Norte, Actur Sur y Bombarda), las urgencias y las plantas de los hospitales para agilizar las altas si fuera necesario. Además, a partir de mañana comenzará a funcionar el triaje telefónico y se diagnosticarán posibles casos a través del teléfono de Salud Informa (902 555 321).

 

Ante el incremento de posibles afectados y los problemas que pueden derivarse en la organización asistencial, el Salud ha decidido tomar medidas ya este puente festivo, cuando los centros de salud están cerrados. En concreto, ha establecido las medidas para la capital aragonesa, que es donde más casos se han detectado, aunque podrían extenderse al resto de provincias si hubiese algún problema en la atención.

 

En concreto, en el Hospital Materno-Infantil, donde este fin de semana ya hubo un repunte de urgencias atendidas, se habilitarán dos o tres salas especiales para los posibles niños afectados por el nuevo virus. De esta manera, se pretende aislar las afecciones y evitar que otros pequeños con otras dolencias se contagien en el propio centro hospitalario. En esas mismas instalaciones, también se reservará un espacio para las embarazadas.

 

Debido a que la margen izquierda del Ebro es una de las zonas que mayor demanda asistencial ha requerido los últimos días, durante las próximas jornadas se reforzará la atención pediátrica de esa zona (Hospital Royo Villanova).

 

En el resto de Puntos de Atención Continuada de Zaragoza se duplicarán las plantillas y se reorganizarán los circuitos de atención, para evitar otros contagios. En los PAC de las zonas rurales no se tomará ninguna medida. Si el incremento de casos fuera importante, también se valora la posibilidad de reforzar el 061.

 

De momento, todas estas medidas estarán operativas hasta el día 2, aunque el gerente del Salud, Juan Carlos Bastarós, reconoció que "en función de lo que pase los próximos días" se podrá disponer de este u otro dispositivo.

 

Sanitarios por teléfono

Sí que se mantendrá de manera indefinida el triaje telefónico, que comenzará mañana a través del 902 555 321. Cualquier persona que tenga sospechas de padecer esta enfermedad podrá llamar a este número y un sanitario le resolverá las dudas e incluso le hará un pequeño diagnóstico para evaluar si es necesario el aislamiento domiciliario o bien la derivación a un centro sanitario para su tratamiento.

 

La directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, hizo hincapié en que los operadores y el personal (en un principio ocho sanitarios) que trabajarán en este servicio han recibido formación específica en ese sentido. La franja de atención será de 7.30 a 21.00.

 

Reconoció, asimismo, que en los últimos días este teléfono ha experimentado un incremento en el número de llamadas referentes al nuevo virus. En concreto, un 11% más. Además, los usuarios podrán disponer de toda la información referente al H1N1 a través de la web www.saludinforma.es.

 

El 902 555 321 se puso en marcha hace unos meses, para poder concertar una cita en Atención Primaria a través de ese único teléfono. Para este fin está operativo las 24 horas del día, aunque la franja horaria de más consultas sigue siendo de 8.00 a 12.00.