MINERÍA

Más de 70 mineros de Mequinenza se suman a las protestas en Ariño

Con casco y ropa de trabajo, llenaron ayer la plaza de la localidad y arroparon al nuevo relevo de encerrados en el Ayuntamiento.

Los mineros de Mequinenza respaldaron a los encerrados en el Ayuntamiento de Ariño.
Más de 70 mineros de Mequinenza se suman a las protestas en Ariño
ANTONIO GARCíA

Todos los mineros de Mequinenza, entre 70 y 80, se desplazaron ayer a Ariño para apoyar las movilizaciones en defensa del sector que tienen lugar desde el pasado viernes en esta localidad turolense, con un encierro indefinido de alcaldes, sindicalistas, empresarios y otros agentes sociales. Les acompañaron los gerentes de las dos explotaciones de carbón en las que trabajan y la alcaldesa del municipio, Magda Godía.


Los mineros, desplazados en un autobús y en coches particulares, iban ataviados con el casco y la ropa de trabajo. Todos ellos se sumaron a la población de Ariño, concentrada en la plaza del Ayuntamiento, para aplaudir a las cuatro personas que acababan su turno de 48 horas de encierro, y a los cuatro nuevos agentes sociales que las relevaban. Los asistentes a la concentración llevaban pancartas con el lema 'Sin carbón, Ariño se apaga'.


"El futuro del carbón desaparece. Al no quemarse, se está quedando almacenado y dentro de poco no vamos a poder cobrar el salario", explicó muy preocupado uno de los mineros de Mequinenza, José María Algueró, que lleva 14 años en la mina.


Junto a él, una anciana, Joaquina Sarroca, esposa de minero ya jubilado, aplaudía con fuerza y apretaba los párpados para contener la emoción. "Estoy aquí para apoyarles. Mi marido ha sido minero toda la vida y dependíamos de su jornal. Estas personas tienen que comer", manifestó.


Está previsto que el encierro se mantenga hasta que los comisarios de la Unión Europea den luz verde a las ayudas al funcionamiento de las minas y a una cuota del 15% en la producción de electricidad para las térmicas de carbón, que plantea el Gobierno español.


La alcaldesa de Mequinenza, Magda Godía -una de las cuatro personas que estará encerrada en el salón de plenos de Ariño hasta las 12.00 de mañana-señaló que su Consistorio "apoya este acto de protesta y todos los que sean necesarios para mantener a flote el sector del carbón".


Combustión limpia

Los compañeros de encierro de Godía son el sindicalista de UGT en Utrillas Juan Liñares, el consejero comarcal del Baix Cinca o Bajo Cinca Antonio Llop, y el histórico sindicalista de CC. OO. en Andorra José Medina. Este último, que ya vivió anteriores procesos de reconversión del sector en las cuencas mineras turolenses, defendió que "la única solución para el carbón de Aragón es que funcione la central térmica de Andorra con nuevas tecnologías de combustión limpia".


El secretario comarcal de UGT en Andorra, Aurelio Rodrigo, apeló a la "unión" de todas las fuerzas y matizó, respecto a las críticas vertidas por la ausencia en el encierro de líderes del PSOE y del PP, que "preferimos valorar el apoyo de todas las personas que han venido, antes que la falta de otros". "Las diferencias no son el objetivo de esta batalla", admitió.


El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, mostró su preocupación por el encierro y subrayó que la DGA está trabajando "intensamente" para defender al sector. Anunció que la próxima semana habrá una reunión en Bruselas con la Comisión Europea para transmitir una posición conjunta de los gobiernos de Aragón, Castilla y León y Asturias, los mineros, el Ejecutivo central y Alemania.


El próximo lunes la protesta se trasladará a la plaza Mayor de Mequinenza, a donde acudirán alcaldes, sindicalistas y población de las cuencas mineras turolenses. El Ayuntamiento de Ariño organiza desde ayer el desplazamiento de los manifestantes.