Más de 16 millones para lavar la cara de 69 colegios públicos de Zaragoza

La mayoría de la financiación de estas obras procede del Fondo Estatal de Inversión Local

Imagen tomada ayer del colegio público Puerta Sancho, en el barrio de La Almozara.
Más de 16 millones para lavar la cara de 69 colegios públicos de Zaragoza
ESTHER CASAS

La práctica totalidad de los colegios públicos de Zaragoza capital van a experimentar un lavado de cara gracias, fundamentalmente, a la financiación procedente del Fondo Estatal de Inversión Local. En total, se van a destinar unos 16,4 millones de euros en mejorar el estado de conservación de 69 de las 75 escuelas de la ciudad. Los trabajos comenzarán a lo largo de la semana y deben estar concluidos en la primera semana de septiembre, para que cuando retornen los escolares a las aulas todo esté en perfecto estado.

 

Según el concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, la cantidad que se gastará este verano es "una inversión semejante a la de cuatro años ordinarios". Agregó que a las obras del Fondo Estatal se sumarán las ya previstas en el presupuesto ordinario. "Se va a actuar en muchos colegios a los que sin este fondo no se hubiera podido llegar", declaró. Cada uno de los trabajos tendrá un coste de entre 200.000 y 400.000 euros.

 

De los 69 colegios, 51 mejorarán sus instalaciones gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, que reserva 11,4 millones de euros para estas obras. De estos centros, en 17 habrá una actuación doble, ya que se trabajará tanto en el edificio destinado a educación infantil como en el de Primaria. Además, en 22 se completará la financiación estatal con partidas del Ayuntamiento. Por otro lado, los 18 restantes se arreglarán exclusivamente con cargo a las cuentas de 2009. En el listado se incluyen además tres centros de Educación Especial (Alborada, San Martín de Porres y Rincón de Goya).

 

Por barrios, Las Delicias será el que acumule más obras, con nueve colegios. Le siguen Universidad y Rabal, con seis, y Torrero y Oliver-Valdefierro, con cuatro. En Las Fuentes, se actuará en tres centros, la misma cantidad que en La Almozara o San José.

 

Según explicó Carlos Pérez Anadón, la mayoría de los trabajos estarán relacionados con la pintura, la impermeabilización, las cubiertas, la reparación de pavimentos, carpintería o las instalaciones eléctricas, especialmente para permitir la instalación de pizarras electrónicas en los centros. Añadió que las obras en los colegios permitirán la creación de 914 empleos, de los que unos 300 procederán del paro.