MEDIO AMBIENTE

Más de 9,3 millones de euros se invertirán en el proyecto del entorno del embalse de Lechago

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha

adjudicado el proyecto de restitución territorial por el embalse de Lechago. El proyecto recoge actuaciones que supondrán una inversión de 9.392.413 euros en los núcleos del embalse, que se encuentra en su última fase de obras, concretamente en Lechago, Luco de Jiloca y Navarrete del Río.


La empresa adjudicataria ha sido la UTE formada por Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas, S.A. y Sedesa Obras y Servicios, S.A., según ha informado el Ministerio en una nota de prensa.

Esta actuación del MARM servirá para mejorar las infraestructuras urbanas de las localidades, para la depuración de las aguas, la recuperación de acequias, la inversión en patrimonio y tratamientos medioambientales. Los trabajos previstos tendrán un plazo de ejecución de 24 meses y se han diseñado de acuerdo con las peticiones de los Ayuntamientos afectados por la construcción del embalse.


Las obras del proyecto se centran en la mejora de infraestructuras básicas en Lechago, como una nueva captación de agua para el abastecimiento al núcleo urbano; un nuevo depósito de regulación, una red de distribución de agua, saneamiento y pavimentación calles y mejora de caminos e instalación de alumbrado público en un camino.


Asimismo, se contempla la rehabilitación de una vivienda para hacer una casa de turismo rural en Lechago; la mejora de infraestructuras básicas en Luco de Jiloca; la restauración de iglesias, ermitas y otros elementos patrimoniales; la depuración de aguas residuales en los núcleos; el revestimiento de acequias y acondicionamiento de caminos en Navarrete del Río, entre otras actuaciones


Todas las obras se han planteado de acuerdo con las peticiones de los ayuntamientos afectados por la construcción del embalse. Además, La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se va a encargar de financiar directamente otras obras que antes se integraban en este proyecto y benefician a Navarrete del Río, Luco de Jiloca y Lechago.