ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA

Más de 20 familias siguen sin cobrar, 12 años después de la riada de Biescas

La DGA ultima los trámites para indemnizar a los afectados que no fueron a juicio

El Gobierno de Aragón está ultimando los trámites para hacer efectivas las indemnizaciones a una veintena de familias afectadas por la riada de Biescas que, 12 años después de la tragedia, siguen sin recibir una compensación económica. Hoy se cumple el aniversario de la catástrofe ocurrida en el campin Las Nieves, que costó la vida a 87 personas el 7 de agosto de 1996.


La mayoría de los herederos de los fallecidos fueron resarcidos en 2006, en ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional que decretó la responsabilidad económica de Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente y los condenó a pagar de forma solidaria 11 millones de euros a 63 familias. Los afectados que no se personaron en esta causa presentaron demandas de reclamación patrimonial ante ambas administraciones que aún están pendientes de resolverse. Justificaron que desconocían el proceso emprendido ante el tribunal central, ya que, archivada la causa penal, pensaban que el caso estaba cerrado en la vía judicial.


La Confederación Hidrográfica del Ebro, en nombre del ministerio, ya resolvió los expedientes hace varios meses. Por su parte, el Gobierno de Aragón está ultimando los trámites para cerrar de forma definitiva el tema de las compensanciones económicas pendientes.


En los primeros de este mes, la delegación territorial de la DGA en Huesca remitió sus expedientes al departamento de Medio Ambiente. Fuentes de esta consejería indicaron que ahora solo falta el visto bueno de la Comisión Jurídica Asesora, ante la que ya se han elevado 18 asuntos. Esta comisión es un órgano consultivo del Ejecutivo, entre cuyas funciones está dictaminar las reclamaciones de indemnización por daños y perjuicios.


Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha propuesto a la Confederación Hidrográfica la firma de un convenio, similar al rubricado para ejecutar la sentencia de la Audiencia Nacional, que permita realizar un pago único a los demandantes.


La mayoría de los expedientes han sido informados favorablemente. En el caso de la DGA supondrán un montante de 940.000 euros, de los que habrá que descontar las indemnizaciones de urgencia (18.000 euros) que se pagaron justo después de la riada.


Para los afectados que todavía no han cobrado, han sido dos largos años de trámites y esperas desde que se conociera la sentencia de la Audiencia Nacional. El delegado territorial de la DGA en Huesca, Álvaro Calvo, justificó que la tramitación ha sido muy compleja por la cantidad de documentación requerida, parte de la cual ha tenido que sacarse del juzgado de instrucción de Jaca.


En opinión del abogado Ricardo Orús, representante de varios afectados, es "el último coletazo" del proceso. Lamenta que los avances se hayan producido a golpe de aniversario, aunque se muestra satisfecho de que el Gobierno de Aragón haya tomado la iniciativa de proponer el convenio a la CHE para agilizar el pago a unas familias que, 12 años después de la riada, todavía no han sido indemnizadas