SALUD

Más del 32% de las muertes en Aragón se deben a enfermedades cardiovasculares

Por provincias, en Zaragoza la tasa estandarizada de mortalidad por enfermedad cardiovascular fue de 227,6 por cada 100.000 habitantes, 212 en Teruel y 218 en Huesca.

Más del 32% de las muertes que se producen en Aragón se deben a enfermedades cardiovasculares, siendo la tasa de mortalidad superior en mujeres que en hombres, y se estima que un 18% de estas muertes están relacionada con algún tipo de arritmia.


La comunidad aragonesa se encuentra entre las que tienen un índice de muertes por enfermedades cardiovasculares superior a la media española, siendo los principales factores de riesgo los elevados niveles de colesterol, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, según los organizadores de un próximo encuentro sobre 'Salud cardiovascular en Aragón'.


Por provincias, en Zaragoza la tasa estandarizada de mortalidad por enfermedad cardiovascular fue de 227,6 por cada 100.000 habitantes, 212 en Teruel y 218 en Huesca.


En el encuentro, que se celebrará dentro de la XVII Reunión de la Sociedad Aragonesa de Cardiología, que tendrá lugar este mes de mayo, se presentarán los datos de la encuesta AF AWARE (Atrial Fibrillation Awareness And Risk Education).


De esta encuesta se desprende que la fibrilación auricular (tipo más frecuente de arritmia cardíaca) es un problema importante de salud pública cardiovascular muy común e infravalorada, además de poco comprendida tanto por médicos como por pacientes, han agregado las mismas fuentes.


Durante la reunión también se dará a conocer la guía para pacientes con fibrilación auricular, un libro sencillo y escrito pensado en ayudar a los pacientes para que comprendan mejor su enfermedad y dando respuesta a las preguntas más habituales que se formulan.