SANIDAD

Más de un año para la cirugía contra la obesidad en el Royo

Salud alega que muchas veces estas intervenciones tienen que reprogramarse por las propias peculiaridades y patologías de los pacientes.

El hospital Royo Villanova de Zaragoza tiene en estos momentos una demora de más de un año para someterse a una cirugía contra la obesidad. Así lo han confirmado a este periódico varias fuentes sanitarias y pacientes consultados, que achacaron principalmente esta situación a la falta de recursos ante el incremento de población que ha sufrido en los últimos años el sector I (el que engloba la margen izquierda).


El hospital Royo Villanova ha conseguido mantener e incluso reducir la lista de espera quirúrgica en casi todas las especialidades. De hecho, según los últimos datos facilitados en la web del Gobierno de Aragón, todos los pacientes de Cirugía General y de Digestivo son intervenidos en menos de seis meses.


Sin embargo, son las cirugías contra la obesidad (fuera de estas estimaciones y cifras) las que en estos momentos acumulan mayores retrasos. El Royo Villanova es uno de los hospitales públicos aragoneses que más intervenciones de este tipo practican. Por ello, casi todos los médicos especialistas de este centro sanitario sufren demoras de más de 12 meses. Hecho que también fue confirmado por la Asociación Defensa de la Calidad Sanitaria.


Por su parte, algunos especialistas consultados lamentaron los retrasos y recordaron que la mayoría de pacientes que se someten a este tipo de intervenciones no lo hacen por cuestiones estéticas, ya que se llega a unos límites en que su calidad de vida depende de encontrar una solución a su problema.


Especificaron que recurren a esta técnica cuando no consiguen perder peso de otra manera, a pesar de haberlo intentado por otros métodos más tradicionales. Por ello, insisten en que, cuando se llega a esta situación, es importante intervenirlos cuanto antes.

 

Respuesta del Salud

Por su parte, fuentes del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón explicaron que muchas veces este tipo de operaciones se retrasan por las peculiaridades de estos pacientes.


Recordaron que son personas que normalmente sufren varias patologías a la vez y aunque la cirugía esté programada para una fecha concreta, hicieron hincapié en que en algunas ocasiones tiene que suspenderse y aplazarse para otro día hasta que el médico consigue estabilizarlo de nuevo y considera que está en las condiciones adecuadas para pasar por el quirófano. Por ello, precisaron que estas demoras no se consideran lista de espera en sí.


Por otra parte, el departamento de Salud y Consumo puso en marcha en los últimos meses un plan de choque para reducir las demoras de los pacientes en determinadas especialidades. Por ejemplo, en el hospital Royo Villanova de Zaragoza se ha prestado especial atención a Traumatología.