FAMILIA

Más de 700 personas utilizaron la Mediación Familiar en 2010 en Aragón

La mayoría de las asistencias responden a problemas conyugales o paterno-filiales.

El Programa de Orientación y Mediación Familiar del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón atendió a 724 personas durante el año 2010, sobre todo para asistir problemas conyugales o paterno-filiales.


Por provincias, 553 personas demandaron el servicio en Zaragoza, 98 lo hicieron en Teruel y 73 en Huesca, informa el Ejecutivo autonómico, que recuerda que este programa se implantó en el año 1997 con carácter experimental y en la actualidad está formado por cuatro profesionales: una jurista, una trabajadora social y antropóloga y dos psicólogos.


El Programa de Orientación Familiar se destina a familias, parejas o personas residentes en Aragón que precisen orientación o apoyo ante un conflicto conyugal o intergeneracional que incida en su desarrollo personal, profesional, afectivo o social.Conflictos conyugales

A este servicio acudieron 430 personas, 25 de ellos menores, y del total de usuarios, 171 tenían edades comprendidas entre los 36 y los 45 años, 95 entre los 46 y los 55 y 75 entre los 26 y los 35 años.


En cuanto a las causas de asistencia a este servicio, la más habitual son los conflictos conyugales o de pareja (179), seguidos de los conflictos paterno-filiales y los derivados de rupturas.


El Programa presta apoyo psicológico y social, orienta a las personas para prevenir y afrontar dificultades e impulsa el aprendizaje de habilidades resolutivas y recursos familiares para lograr una interacción beneficiosa, entre otras intervenciones.


El objetivo es favorecer la toma de decisiones consensuadas en procesos de crisis familiares o de pareja a través de un mediador que facilita que las partes encuentren las bases de un acuerdo duradero y mutuamente aceptable, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los miembros de la familia y en particular las de los menores.


Durante el año 2010, casi 300 personas solicitaron la mediación y desde el año 1997, cuando se puso en marcha el programa, este programa ha atendido a 1.960 personas.


De esas 300 personas, la mayoría, 194, acudieron en pareja a solicitar la ayuda del servicio de mediación y en más de la mitad de los casos, el resultado de la intervención fue una mediación global y sólo 42 personas interrumpieron el proceso.


En el 97% de los casos se solicita la mediación ante una separación o divorcio y el resto se refieren a relaciones paterno filiales