SALUD

Más de 200 personas han recobrado el oído en Aragón gracias a los implantes cocleares

Más de 200 personas han recobrado el oído en Aragón gracias a los implantes cocleares
Más de 200 personas han recobrado el oído en Aragón gracias a los implantes cocleares
HA

Los 229 implantes cocleares realizados en Aragón, de ellos cinco este año, han devuelto la audición a más de 200 pacientes, en una Comunidad que se ha convertido en la más avanzada en la práctica de esta técnica, según la Asociación Española de Implantados Cocleares.


Hoy, día 25 de febrero, se conmemora la fecha en la que el científico Graeme Clark realizaba por primera vez en Australia esta revolucionaria intervención, en la que se comenzó a trabajar hace quince años en Aragón, en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Fue en 1995 cuando el doctor Héctor Vallés realizaba el primer implante coclear de Aragón a una persona adulta y, tras unos años de experiencia y de mejora en la técnica, se empezó a estudiar su aplicación en edades tempranas.


Sin embargo esto requería la puesta en marcha de un programa de detección precoz de sordera y su extensión por todos los centros hospitalarios de la comunidad, un proyecto que se consolidó en 2001 para un año  después realizar el primer implante en un menor de dos años.


Según el doctor Vallés, empezaba una "carrera de milagros" con una técnica que han logrado aplicar a 201 pacientes con un total de 229 implantes cocleares, que en su mayoría necesitaron un implante unilateral, salvo en ocho casos que necesitaron el bilateral.


Desde el principio este proyecto tenía un doble objetivo, ya que además de devolver el oído a los pacientes se ha luchado por lograr que tras la recuperación su vida volviera a ser normal, trabajando por su inserción social, ha señalado Vallés, quien se ha mostrado muy satisfecho con los resultados.


Las cifras además explican que esta intervención ha dejado de ser una técnica novedosa, se ha consolidado, y no sólo en menores. De hecho, el mayor número de implantes cocleares se ha llevado a cabo en personas adultas, de entre 25 y 65 años, y con resultados positivos.


También destacan las intervenciones en edades muy tempranas: en menores de 3 años se han llevado a cabo ya 49 implantes.


El doctor Vallés ha afirmado que ve el futuro con mucha esperanza, con modelos cada vez más sofisticados que permitirán trabajar con aparatos tan sumamente pequeños que todo el sistema de implante será interior.


Mientras llegan estas avanzadas técnicas, el Servicio de Otorrinolaringología de Clínico sigue programando continuas intervenciones, que en los primeros años eran contadas, porque había que mejorar la técnica y ser prudentes, ha agregado.


Sin embargo a partir del año 2003 las operaciones se duplicaron y desde entonces se hacen una media de 35 implantes cocleares al año y en los escasos dos meses desde que se inició 2010 se han llevado ya a cabo cinco.


En Aragón, el centro educativo de referencia es La Purísima, de Zaragoza, en el que cerca de 200 alumnos reciben clases que van más allá de la enseñanza curricular, al tener todo su profesorado especializado en niños con problemas de oído e impartir rehabilitación auditiva y de lenguaje de forma combinada.