EDUCACIÓN

Más de 12.200 niños de Primaria miden su nivel en Conocimiento del Medio e Inglés

Educación evalúa a los estudiantes por segundo año para detectar fallos en el sistema.

Más de 12.200 niños  de Primaria miden su nivel en Conocimiento del Medio e Inglés
Más de 12.200 niños de Primaria miden su nivel en Conocimiento del Medio e Inglés

Más de 12.200 alumnos de cuarto de Primaria de todo Aragón han pasado esta semana unas pruebas de evaluación de Inglés y Conocimiento del Medio con las que el Departamento de Educación medirá el nivel que los niños tienen en esas áreas. Estos exámenes -conocidos como el Pisa aragonés- no contarán en la nota del estudiante y sus resultados no constarán en sus expedientes, ya que son orientativos y sirven solo para que la DGA vea cuáles son los puntos débiles del sistema y, en consecuencia, adopte nuevas políticas o modifique las ya existentes.

Los profesores son los encargados de corregir estas evaluaciones -que ha preparado Educación- y, después, enviarán los resultados a la Consejería para que compare las pruebas de todos los colegios y extraiga unas conclusiones.

Este es el segundo año que se hacen estas pruebas en Aragón. El pasado curso los niños se examinaron de Matemáticas y Lengua y el que viene se repetirán para evaluar las habilidades de tecnologías de la información, artísticas y sociales (en algunos centros ya se han hecho este mes, aunque solo de forma experimental).

De las pruebas de 2009 se concluyó que las chicas son mejores que sus compañeros en Lengua, pero ellos les superan en Matemáticas y las diferencias se acusan a medida que se cumplen años. Habrá que esperar unos meses para conocer si existen también diferencias por sexos en idiomas y conocimiento del medio.

Esta evaluación de diagnóstico se hace por exigencia de Ley Orgánica de Educación (LOE) y la deben pasar también los alumnos de segundo de ESO. En Aragón, estos alumnos la hicieron hace dos semanas.