INFORME DE CÁRITAS

Más de 185.000 aragoneses viven en situación de pobreza debido a la crisis y a la falta de ayuda social

El umbral de la pobreza se calcula según los ingresos por hogar, que deben superar los 7.203 euros anuales en los domicilios unipersonales y los 15.126 en aquellos en los que convivan dos adultos y dos niños.

Un indigente durmiendo en un cajero
Más de 185.000 aragoneses viven en situación de pobreza debido a la crisis y a la falta de ayuda social
TONI GALÁN

Un total de 185.769 aragoneses vivían por debajo del umbral de la pobreza el año pasado, unos 18.500 más que en 2007, cuando esa cifra alcanzó las 167.268, debido a la crisis, que agrava la situación de las familias más vulnerables, y a la falta de inversión pública en acción social.


Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Cáritas Aragón, Francisco Yagüe, durante la presentación de la Memoria 2008 de la organización, donde ha indicado que, a pesar de que la Comunidad aragonesa se encuentra entre las siete con un menor índice de pobreza, se deben tener en cuenta otros factores como el desempleo, el índice de envejecimiento y la situación de la mujer.


El umbral de la pobreza se calcula según los ingresos por hogar, que deben superar los 7.203 euros anuales en los domicilios unipersonales y los 15.126 en aquellos en los que convivan dos adultos y dos niños.


Según Yagüe, el año 2008 se cerró con 79.923 personas sin empleo en Aragón, que además es la Comunidad en la que más puestos de trabajo se destruyeron, algo que, en su opinión, evidencia que el sistema productivo y económico "tiene carencias".


Asimismo, ha denunciado que la pobreza sufre un proceso de envejecimiento y feminización, ya que el 23,6 por ciento de la población en situación de pobreza tiene más de 65 años, y un 53,6 por ciento de quienes la sufren son mujeres.


El presidente de Cáritas Aragón, Armando Cester, ha acusado a las administraciones de "no hacer los deberes" y de no escuchar las advertencias que su organización ha hecho "durante catorce años de bonanza económica".


En este sentido, ha recordado que cuando las cosas iban bien no se redujo el número de pobres porque no hubo inversión pública en acción social, y ha asegurado que la velocidad con la que se han destruido puestos de trabajo demuestra que tampoco existió un desarrollo equilibrado y sostenible en el empleo.


Asimismo, ha denunciado que tampoco se puso freno al envejecimiento de la población en Aragón porque no se desarrollaron políticas de mantenimiento y desarrollo poblacional en el ámbito rural.


En opinión de Cester, es necesaria "mas agilidad" en las medidas contra la pobreza, porque detrás de cada cifra hay un hombre, una mujer o un niño en situación de desprotección.


Así, ha reconocido que el proyecto para aumentar el Ingreso Aragonés de Inserción el próximo mes es "esperanzador" pero llega tarde, y ha lamentado que las Ayudas de Urgente Necesidad que proporciona el Ayuntamiento de Zaragoza tardan por lo menos dos meses en ser recibidas.


En 2008, Cáritas invirtió un total de 6.722.080,31 euros en la lucha contra la pobreza y la exclusión, el 68 por ciento proveniente de fondos privados y el 32 por ciento de administraciones públicas.


Un total de 1.597 personas se beneficiaron durante 2008 de su programa de formación para el empleo e inserción, que contó con una inversión de 1.077.525,06 euros.


La organización ha apostado en los últimos años por el desarrollo del medio rural aragonés, para lo que ha impulsado un plan estratégico piloto de desarrollo en la comarca del Jiloca, que en el futuro va a servir como marco de referencia para diseñar los de otras comarcas.