AGUA

Más de 150 organizaciones se suman a la manifestación del domingo en Amposta

Cuatro años, dos meses y once días después de su último acto de protesta contra el PHN del PP, la Plataforma en Defensa del Ebro volverá salir a la calle el próximo domingo en contra de un trasvase ya aprobado y proyectado. Será en Amposta, en una manifestación que según sus organizadores congregará "a muchos miles de personas" y que también tendrá representación aragonesa.


A la concentración se han adherido más de 150 entidades sociales, sindicales, ecologistas, políticas, económicas y deportivas, entre ellas varias aragonesas como Chunta, el sindicato OSTA, la Coordinadora de Afectados por los Grandes Embalses y Trasvases (Coagret), la asociación Río Aragón, Ansar o Ecologistas en Acción. Además, los responsables de la Plataforma hicieron ayer un llamamiento para que todos los ciudadanos aragoneses que estén en contra del trasvase a Barcelona o de los trasvases en general acudan el domingo a Amposta.


"De Aragón van a venir muchas asociaciones, pero seguro que todavía son más los particulares que se suman a la protesta -vaticinó Manel Tomás, uno de los portavoces de la Plataforma-. Estamos convencidos de que la convocatoria va a ser un éxito y que vamos a lograr reunir a muchos miles de personas".


La manifestación partirá a las 12.00 del recinto ferial de Amposta y recorrerá varias calles del municipio hasta llegar a la plaza de Berenguer IV, donde el escritor local Emigdi Subirats leerá un manifiesto que se consensuó ayer por la noche. La marcha estará encabezada por una primera pancarta con el lema "Los trasvases no son la solución" que será portada únicamente por mujeres.


Después irá la gran tubería con un nudo que simboliza la oposición a todos los trasvases, y detrás marcharán otras dos pancartas que rezarán "Las Tierras del Ebro, la Cataluña olvidada" y "Los jóvenes del Ebro, un río de futuro". Los organizadores advierten que todas las personas que hagan el recorrido en esa parte de la manifestación deben ir vestidas de azul -el color de la Plataforma- y portar un tubo anudado.


"Hemos encargado más de 500 banderas, y además están los carteles, las camisetas, 14 o 15 grupos musicales para que sea un acto festivo... -explica Tomás-. También recomendamos llegar a Amposta al menos media hora antes del comienzo de la marcha, ya que desde otras poblaciones van a venir al menos cuatro caravanas de protesta que pueden dificultar el tráfico".


En el Ter también piden pararlo

Por otra parte, el Grupo de Defensa del Ter pidió ayer que, tras las últimas lluvias, se paralice el proyecto de trasvase del Ebro a Barcelona y que, si en los próximos meses se confirma "totalmente" el fin del episodio de sequía, se "descarte definitivamente" esta operación.


El grupo consideró que la situación actual de los embalses catalanes ha convertido en "inadecuada" la transferencia. "La evolución favorable y creciente de las reservas de agua hace que esta obra pueda resultar del todo innecesaria y superflua", recordó.