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EDUCACIÓN

Más de 150 aulas de infantil y primaria superan el número legal de alumnos

CC. OO. denuncia que incluso hay 47 clases con más de 27 niños, cuando el máximo son 25. Educación admite que ocurre en los cursos con repetidores, pero no de forma alarmante.

Un aula de infantil de un colegio zaragozano.
Más de 150 aulas de infantil y primaria superan el número legal de alumnos
HERALDO

 Más de 150 aulas de infantil y primaria de la capital aragonesa -aproximadamente el 8% del total- están saturadas y superan el máximo de 25 niños que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE). Un estudio de CC. OO. denuncia que, incluso, en unas 47 de esas clases hay matriculados más de 27 menores, una cifra "incompatible con una enseñanza de calidad". Alertan, además, de que la situación empeorará con la llegada de solicitudes fuera de plazo.

El exceso de alumnado se reparte por todas las zonas escolares de la ciudad, aunque de manera más acentuada en aquellas con un índice mayor de población infantil: en concreto, el Actur, el Arrabal y el entorno de La Jota. También sufren una elevada presión los colegios del centro (que en el mapa escolar abarca hasta Montecanal).

Segundo, cuarto y sexto de primaria son los cursos con las ratios más altas. La razón es que los pequeños solo pueden repetir en los cursos pares y en ellos se acumulan más niños de los que deberían. "Esos alumnos se encuentran con aulas saturadas cuando lo que necesitan para superar sus carencias y lograr el éxito escolar es justo lo contrario: actividades distintas y una atención más personalizada", comenta José Manuel Larrodera, secretario general de la federación de enseñanza de CC. OO.

Desde el Departamento de Educación reconocen que se sobrepasan las ratios en algunas aulas de primaria y lo atribuyen a los repetidores. "Si un niño tiene que volver a hacer un curso, no se le va a sacar de la clase", apuntan en la DGA. Matizan, no obstante, que "la situación no resulta alarmante en ningún caso".

Por otro lado, en la Consejería que dirige María Victoria Broto insisten en que la cifra de alumnos por aula se fija cuando termina el proceso de escolarización y en función del número de solicitudes. En Zaragoza, por ejemplo, se determinó que en todas las zonas escolares salvo dos -La Almozara y Las Fuentes- habría 24 niños por aula en el primer curso de educación infantil. En ese momento -dicen- siempre se marcan ratios que no superan la ley. Es después, al llegar los repetidores, cuando suben.

Para CC. OO. esto no es justificación, ya que -consideran- deberían fijarse ratios más bajas de partida. "Si se admiten desde el principio 24 niños por aula luego es inevitable que acabe habiendo dos o tres más y se supere el límite legal", asevera Larrodera.

Como soluciones a esta saturación propone que, a corto plazo, se produzcan desdobles. Esto es, que el aula se divida en dos, atendida por dos profesores, para que los estudiantes puedan tener una educación de calidad. "Sobre todo, -apunta Larrodera- porque en algunas de esas clases hay estudiantes con necesidades específicas que requieren una atención más personalizada".

Inversiones para este curso

A medio plazo, el remedio pasaría por un ambicioso plan de infraestructuras que contemplase la construcción de nuevas aulas y colegios. Este año, Educación ha invertido 32 millones en crear siete centros nuevos (cinco colegios, un instituto y un conservatorio) y ampliar otros once para dar respuesta a la demanda. El mayor incremento de población infantil se ha registrado en el área metropolitana de Zaragoza. En La Puebla de Alfindén, por ejemplo, hay ya unos 1.200 menores de 12 años y unos vecinos con una media de edad de 36 años. Por esto, allí se abrió este pasado mes de septiembre un nuevo centro con capacidad para 300 alumnos que sustituye al antiguo Emiliano Labarta.

En total, este curso en Aragón se han escolarizado 231.000 alumnos, lo que supone 3.192 más que el anterior. El aumento se ha debido sobre todo a la ampliación de plazas públicas: se ha pasado de 162 a 180 escuelas infantiles municipales, lo que supone unos 600 puestos más. Además, se ha incrementado la oferta de formación profesional. Esto ha conllevado que tanto en los ciclos de grado medio como en los programas de cualificación profesional inicial haya un 6% más de alumnado que el curso anterior.

Frente a esto, las aulas públicas y concertadas contarán con algo más de 17.100 docentes, de los que 400 provienen de la oferta pública de empleo que se abrió en junio.

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