UNIVERSIDAD

Más de 38.100 universitarios eligen hoy al rector que acabará la adaptación a Europa

La institución académica colocará 67 mesas electorales repartidas por todos los centros. Las votaciones serán de 12.00 a 18.00.

Profesores, alumnos y personal de administración y servicios deciden hoy quién dirigirá la Universidad de Zaragoza durante los próximos cuatro años. Más de 38.100 personas están llamadas a las urnas para elegir al rector que deberá culminar uno de los principales retos de futuro de la institución académica: la adaptación al espacio europeo.


Este proceso implica adaptar las titulaciones ahora existentes y cambiar las metodologías docentes, entre otras muchas labores, y constituye el eje central de los programas de los dos candidatos: Manuel López (respaldado por los grupos de profesores Colectivo y Renovación) y Rafael Navarro (Plataforma Abierta). Además, supone una oportunidad excepcional para modificar la oferta académica, ya que hay que unificarla con el resto de las Universidades, de forma que los títulos obtenidos en Aragón puedan ser homologados en el resto de Europa.


Los electores podrán votar de 12.00 a 18.00 en las 67 mesas que se distribuirán por los diferentes centros. La ubicación de las mismas puede consultarse en la página www.unizar.es/elecciones/rector2008/. El escrutinio podrá seguirse en directo también a través de la web de la institución académica y se prevé que sobre las 19.30 ya se sepa quién será el sucesor de Felipe Pétriz al frente del Rectorado.


En estos comicios el voto es ponderado (ver gráfico de la derecha). El sufragio del sector A, formado por 1.620 profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, es el de más peso, ya que supone el 53%. Además, el voto del personal docente e investigador contratado a tiempo parcial cuenta un 2% y el del personal docente e investigador que no esté incluido en ninguno de los grupos anteriores un 14%. El de los estudiantes representa el 21% y el del personal de administración y servicios, el 10%.


De momento, las quinielas no dan la victoria clara a ninguno de los dos candidatos y parece que el resultado estará ajustado (el aspirante necesita el 51% de los votos para ganar). Los apoyos de los profesores y del personal de administración y servicios se reparten casi por igual entre Navarro y López y esto hace que el sufragio de los estudiantes será decisivo para determinar quién se convertirá en rector.


Baja participación


Sin embargo, si se atiende a los datos de anteriores comicios, el sector de los alumnos es el que más baja participación registra dentro de la comunidad universitaria. De hecho, en las elecciones de 2004 acudió a las urnas solo el 13% de ellos. En cambio, sí depositaron sus papeletas el 66,5% de los docentes y el 65,1 del personal de administración y servicios.


El colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) ya resaltó recientemente la importancia del voto de los alumnos. El representante de esta organización en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, Manuel Moreno, explicó que "el voto de los profesores va a estar repartido y por eso los estudiantes van a ser claves en la elección".


Los dos candidatos, Manuel López y Rafael Navarro vivirán el escrutinio en el campus universitario de San Francisco (Zaragoza). El primero lo hará en el salón de actos del edificio de Matemáticas y el segundo, en el aula magna de la Facultad de Derecho.


La junta electoral proclamará provisionalmente rector electo al candidato que logre más del 50% de los votos ponderados. En otras ocasiones, en las que ha habido tres aspirantes y ninguno ha obtenido esa cifra, se ha hecho una segunda votación en la que ganó el que tuvo el mayor porcentaje de votos ponderados.


El proceso


Tras las elecciones, el día 30 será la proclamación provisional de resultados y el 5 de mayo, finalizará el plazo para presentar reclamaciones a los resultados. Al día siguiente se emitirán las resoluciones de las reclamaciones por la Junta Electoral Central y la proclamación definitiva de resultados.


Entonces, habrá que comunicar al Ejecutivo aragonés el candidato vencedor (López o Navarro) y la DGA deberá aprobarlo en Consejo de Gobierno (previsiblemente en el del 13 de mayo). En los siguientes días se publicará el nombramiento en el Boletín Oficial de Aragón. Hasta ese momento, Felipe Pétriz ejercerá como rector en funciones de la Universidad de Zaragoza.