Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Más de 100 presos de cárceles de Aragón han pedido la revisión de sus condenas

La reforma de 137 artículos del Código Penal permitirá salir de prisión a muchos reclusos con penas por tráfico de drogas.

La entrada en vigor el próximo 23 de diciembre de 137 artículos nuevos del Código Penal (CP) está obligando a los jueces aragoneses a revisar cientos de sentencias condenatorias, ya que alguno de ellos supone un tratamiento más favorable para los presos. En concreto, van a salir beneficiados reclusos que cumplen condena por tráfico de drogas, delitos contra la propiedad intelectual -los conocidos 'manteros'-, los relacionados con la seguridad vial, algunos de estafa y los de aborto, cuando haya supuesto prisión, entre otros.

Las tres secciones penales de la Audiencia Provincial de Zaragoza tenían previsto revisar -hasta el pasado viernes- 112 sentencias, tanto a petición del reo como de oficio, aunque la cifra puede aumentar. En Teruel habían recibido cinco. Por el momento es difícil saber cuántas de esas personas se verán beneficiadas, pues hay que analizar caso por caso y es preceptivo un informe de la fiscalía.

En algunos casos supondrá incluso la excarcelación del penado, ya que cuando se aprueba una nueva ley debe hacerse una revisión de las sentencias firmes siempre y cuando sean más favorables para el reo.

Así va a ocurrir con aquellos que fueron condenados por delitos de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, puesto que la pena que recogía el artículo 368 era de 3 a 9 años y, a partir de este jueves, será de 3 a 6. También se están revisando las que se impusieron de 9 años y un día a 13 años y seis meses (los casos agravados por cantidad de notoria importancia) ya que la pena que se recoge ahora será de 6 a 9.

El nuevo artículo 368 introduce como novedad la posibilidad de que los jueces puedan imponer una pena inferior en grado, "en atención a las circunstancias personales del culpable". Esto beneficiará en el futuro a los pequeños traficantes, en su mayoría toxicómanos, que son condenados por cantidades muy pequeñas de droga (papelinas) y que hasta ahora se les castiga siempre a tres años de prisión, como mínimo.

Los más beneficiados por la reforma serán los conocidos 'manteros' ya que no irán a la cárcel. El delito contra la propiedad industrial e intelectual -que castigaba con penas de dos años de cárcel a los infractores- pasa a ser considerado una falta "cuando el importe del beneficio obtenido por el 'mantero' sea inferior a los 400 euros", que es el caso más habitual entre las personas, generalmente inmigrantes, que se dedican a esta actividad. En el caso de los delitos, es decir cuando el beneficio esté por encima de 400 euros, la reforma cambia la pena de prisión por la imposición de una multa o trabajos en beneficio de la comunidad. En Zuera hay actualmente una decena de 'manteros' que saldrán de la cárcel a las 00.00 del 23 de diciembre.

En el caso de los delitos contra la seguridad vial del artículo 379, ya sea por conducir con exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol o drogas, el nuevo Código Penal sigue recogiendo la pena de prisión de tres a seis meses y alternativamente, multa 'o' trabajos en beneficio de la comunidad. La novedad consiste en que antes se imponían multa 'y' trabajos y ahora habrá que optar por una u otros. Esta reforma quiere paliar la falta de plazas para cumplir este tipo de pena lo que suponía que la mayoría prescribían y, de hecho, quedaban impunes.

Pero no todo son beneficios. El nuevo CP endurece el castigo para otros delitos como los de corrupción, prevaricaciones urbanísticas, blanqueo de capitales, terrorismo, crimen organizado o agresiones sexuales.

Explicación a los presos

Durante este mes, varios letrados del Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP) del Colegio de Abogados de Zaragoza se han trasladado a las cárceles aragonesas para informar a los internos sobre los aspectos que les podían beneficiar por la reforma.

Las abogadas Lourdes Barón, Rebeca Santamalia o Ana Isabel Elizondo, o los letrados José María Chacón y Pedro Santisteve visitaron Zuera y Daroca y se sometieron a las dudas de los internos. Lourdes Barón explicó que, además de atender sus preguntas por casos concretos, les informaban de que basta con que presentaran una instancia para que sea revisada y que, aun con todo, se hará de oficio. "La cuestión es que todo el que tenga que beneficiarse por la reforma lo haga antes del día 23", manifestó.

Etiquetas