Mercado laboral en Aragón

Más de 22.000 personas encontraron trabajo por internet

Según cifras de los principales portales de España, el sector con mayor demanda de trabajo fue el comercial. Aseguran que el 100% de las grandes empresas utiliza la web como principal medio para encontrar candidatos.

Más de 22.000 personas consiguieron trabajo gracias a la web en Aragón.
Más de 22.000 personas consiguieron trabajo gracias a la web en Aragón.
ARCHIVO

Más de 7.000 empresas diferentes ofrecieron 22.246 puestos de trabajo en Aragón durante 2011 a través de internet, según datos del principal portal de empleo en España, Infojobs, que gestiona 7 de cada 10 ofertas laborales en la web.


La mayoría de los puestos en la Comunidad eran para comerciales (31%) y atención al cliente (11%), aunque también crecieron las compañías que buscaban programadores (6%).


El paro sigue siendo inmenso a nivel regional y teniendo en cuenta que el año pasado solo se firmaron 393.179 contratos de trabajo en Aragón, las contrataciones vía web representan un 6% del total. En Madrid, Barcelona o Valencia el porcentaje de puestos que se buscan cubrir buscando en la red es mucho mayor, rozando el 25%.


Según datos del último informe de Infoempleo, otro de los grandes portales del sector, en 2010 por primera vez internet fue a nivel nacional el canal elegido por la mayoría para difundir sus ofertas de empleo. Un 27% de las empresas encuestadas lo utilizaron, solo un 21% prefirió los contactos personales y poco más del 20% la prensa.


Eso sí, cuando se trata de puestos que requieren más especialización, la opción más común es la promoción interna.


También llama la atención la irrupción de las redes sociales. El 100% de las empresas de gran tamaño ya utilizan ese canal para buscar candidatos (aún publicando las ofertas en intermediarios), algo que sucede en el 94% de las compañías medianas y solo en el 42,1% de las pequeñas empresas.


Zaragoza, donde más ofertas hay


Por provincias, Zaragoza es donde el caudal de ofertas laborales en internet es mayor. Durante 2011, 19.067 personas pudieron encontrar un puesto de trabajo gracias a la web, la mayoría como comerciales (el 34%), aunque también en atención al cliente y el sector de televenta/marketing telefónico (6%).


Otro sector, el de los traductores, es el tercero con mayor demanda en Huesca, donde el año pasado las empresas ofrecieron 2.536 puestos de trabajo. “En Teruel los datos no son tan significativos, solo han habido 644 ofertas de empleo en 2011”, comentan desde Infojobs.