Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

RECONOCIMIENTO

Más de 20.000 firmas apoyan que el 'Canto' de Labordeta sea el himno de Aragón

El jurista Emilio Gastón, afirma que «hay que felicitarse por haber recogido sobradas firmas para cumplir los requisitos de la Iniciativa Legislativa Popular».

EFE. ZARAGOZA Actualizada 10/03/2011 a las 20:12
16 Comentarios
Labordeta saluda al ministro Ángel Gabilondo en presencia de Marcelino Iglesias y Carme Chacón, el día de su entrega de la Medalla de la Gran Cruz de la Orden CivilGUILLERMO MESTRE

Más de 20.000 ciudadanos apoyan que el 'Canto a la Libertad', del fallecido José Antonio Labordeta, quien este jueves cumpliría 76 años, se convierta en el himno de Aragón, aunque tendrán que esperar a la próxima legislatura para que se tramite una iniciativa en este sentido.

La campaña de recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) para promover al 'Canto a la Libertad' como nuevo himno aragonés culminará el próximo domingo, día 13, con una fiesta en el Parque Grande 'José Antonio Labordeta'.

El jurista Emilio Gastón, portavoz de la comisión que impulsa esta iniciativa y amigo personal de Labordeta, ha dicho que «hay que felicitarse por haber recogido sobradas firmas para cumplir los requisitos de la ILP» (son necesarias 15.000). En su opinión, el 'Canto a la Libertad' es «asimilable por todo el mundo y una oferta que hace Aragón, ya que podría ser el himno de cualquier parte». La comisión promotora de la iniciativa popular tiene esperanzas en conseguir que la canción de Labordeta sea el himno de la comunidad, tras una campaña sin grandes recursos y sin publicidad.

Una campaña en la que han colaborado, de manera altruista, doscientas personas, especialmente de Zaragoza, y a la que se han adherido 91 entidades, de ellas 57 sin ánimo de lucro y 34 pequeñas y medianas empresas.


  • Yola11/03/11 00:00
    No sabía ni que Aragón tenía himno y cuando al morir labordeta se dijo de hacer su canción himno, me informé de la letra de las dos canciones y a mi parecer el actual himno habla de Aragón, lo tuve claro, pero la canción de labordeta habla de Libertad y podría cantarse en cualquier sitio o lugar, y da mas impresión de ser generico que ser universal. Yo preferiría que un himno hablara de nosotros y más cuando está hecho tanto en letra, música y cariño por aragoneses tal y como es el actual. Y no desmerezco a Labordeta, fue grande y querido por todos.
  • Javier11/03/11 00:00
    ¿Por qué quieren convertir un canto universal a la libertad en el himno patriotico de una siempre claudicante comunidad autonoma? La libertad es la más alta aspiración humana, la patria el último refugio de los canallas.No creo que la comunidad ¿autonoma? de Aragón se merezca tanto; estoy seguro que Labordeta no se merece tan poco.
  • Jose11/03/11 00:00
    Dios... Pero qué coñazo de tío el Labordeta: no nos dejó en paz con sus "tochos" de canciones, que ahora lo vamos a tener que aguantar... ¡¡ después de muerto !!. Antes me atrevo a tragarme un disco de Raphael, o más valentía aún: un me atrevo con un disco de José Guardiola. ¿Pero Labordeta?. Nooooo... (Y eso que soy aragonés de pura cepa, pero a Labordeta, no lo trago).
  • Juan Roberto11/03/11 00:00
    Pues yo estaré en Sabiñánigo este domingo a las 12,inaugurarán el "Mirador de J.A.Labordeta", y cantaré y recitaré sus versos.............
  • ara-gon11/03/11 00:00
    El problema es que veo que hay demasiado "trastamara", por parte de los de a favor, como los de en contra. Creo que a todos os queda demasiado grande, este biello país. Ah!J., no confundas el país, con la gente que lo habita, tu no eres Aragonés, aunque hallas nacido aquí.
  • mar11/03/11 00:00
    El canto a la lIbertad es precioso pero no habla de Aragon,el de A.G.Abril es demasiado clasico y dificil de cantar si no perteneces a una coral. Si que existe una cancion de mis años mozos que cuando la oigo me emociona es de la Bullonera, sobre todo cuando dice: Los de Huesca y de Teruel como los Zaragozanos en un grito sin cuartel han de estrecharse las manos, puestos en pie Con esa si que me identifico como aragonesa
  • Antoninvs11/03/11 00:00
    Si por algunos aragoneses fuera, nuestra Comunidad Autónoma no tendría ni himno, ni bandera ni seña de identidad de ninguna clase. Ignoro quién fue el que dijo que "aragonés es aquel que es incapaz de poner un ladrillo donde otro ya puso uno". No iba muy desencaminado el paisano...
  • angeltxuso11/03/11 00:00
    A mi me gustaría que el himno de Aragón lo escogiese la gente, y no los políticos. Así tendríamos un himno que de verdad nos conmoviese al escucharlo, que es lo que un himno ha de hacer. He firmado por el Canto a la Libertad, pero creo que hay más canciones que nos representan mejor, como el "Somos" del mismo Abuelo, o la "Revolandera" de La Ronda de Boltaña... Pero que nos pregunten... ¿¿¿Tan chungo es en democracia preguntar al pueblo???
  • eduardo11/03/11 00:00
    ¿Donde se firma para que no sea? <<<< para que tu tengas derecho a tener libertad, gente como Labordeta se partió el pecho. Si esa no te parece sufiente razón.
  • rusland11/03/11 00:00
    Nuestra comunidad ya tiene un himno, compuesto por Anton García Abril y letra de Ildefonso Manuel Gil. Ya se dió un "golpe de estado" quitando el nombre del Parque Primo de Rivera, y no les ha servido, ahora quieren tirar a la basura el Himno de Aragón. Y eso que son cuatro mal contados.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo