ESPERAS ABULTADAS EN LA SANIDAD PÚBLICA

Más de 19.000 aragoneses terminaron 2009 pendientes de una operación quirúrgica

En 2004, el número de pacientes en esa situación eran 14.588, un 30% menos.El Partido Popular ha pedido la comparecencia de la consejera de Salud y Consumo en las Cortes.

La lista de espera para operarse en la sanidad pública aragonesa cada vez es más abultada. Más de 19.000 aragoneses estaban pendientes de una operación a finales del año pasado. Casi un 30% más que en 2004, cuando los pacientes en esa situación eran 14.588. El grupo parlamentario del PP denunció ayer esta cifra y exigió que se tomen medidas para controlar lo que ha calificado de "caballo desbocado".

 

Además, pidió la comparencia en las Cortes de la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno.

 

El PP presentó estos datos, facilitados el pasado 18 de enero por la propia consejera en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario, que demuestran la "tendencia y el incremento de las listas de espera quirúrgicas" en los últimos años. Un aumento que reflejan las cifras. En 2004 (siempre con fecha 31 de diciembre), los pacientes pendientes de una intervención eran 14.588, en 2005 14.463, en 2006 14.954 y en 2007 se alcanzaron los 15.775.

 

Pero el aumento más significativo de este listado se produjo en 2009, con 1.793 pacientes más que en 2008 (un 10,4% de incremento). "Es una cadena en ascenso. Cada vez crece más. No me vale que me digan cómo están o lo que están haciendo otras comunidades, ¿qué se está haciendo aquí? Eso es lo que queremos saber", exigió el portavoz de sanidad del grupo parlamentario popular, Ricardo Canals.

 

La comparativa tampoco mejora para aquellas operaciones que, según el decreto de garantías del Gobierno de Aragón de 2003, deberían hacerse en menos de seis meses. En 2004, 2.442 pacientes superaron ese plazo quirúrgico, mientras que en 2009 se sobrepasaron los 3.300 (sumando todos los meses). En concreto, solo en el mes de diciembre había 563 pacientes en esta situación.

 

Para Canals, el crecimiento de la lista de espera quirúrgica "ni siquiera" está justificado por un incremento de la población residente en Aragón en estos años. De hecho, recordó que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2004 hasta la actualidad, la Comunidad solo ha experimentado un crecimiento de un 6%, mientras que el de las listas de espera supera el 30% (de diciembre de 2004 a diciembre de 2009 hay 4.461 personas más).

 

El aumento de pacientes que demandan una operación, según Canals, debería haber estado acompañado de un refuerzo de la actividad quirúrgica. "Sin embargo, estamos desde hace tiempo en una meseta. Según las memorias facilitadas por el propio Servicio Aragonés de Salud en 2003 se llevaron a cabo 80.152 operaciones y en 2009, 80.566", apuntó. "Algo se está haciendo mal, ¿no?", añadió.

Recursos necesarios

El PP ha pedido la comparecencia en las Cortes de la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, para que explique esta situación y las medidas que se van a tomar. El diputado popular consideró que el Gobierno de Aragón debe plantearse "con seriedad" cómo acabar con las listas de espera. "El año pasado nosotros propusimos un plan de choque y no se ha hecho nada. Este año propondremos iniciativas concretas y que se destinen recursos económicos y de personal suficientes", sugirió Canals.

 

No obstante, hizo hincapié en que la voluntad del Partido Popular es "colaborar" para que todo funcione mejor, aunque recordó que este es un problema "serio" en el que Salud debería actuar "de una forma o de otra". "No hay que negar la evidencia. Y nosotros no podemos estar aplaudiendo que haya tantos pacientes esperando una operación", matizó el diputado popular.