AYUDAS

Más de 6.000 aragoneses están pendientes de recibir la prestación por dependencia

Servicios Sociales ha comenzado este mes a pagar las ayudas a 400 familias de dependientes fallecidos que residían en Zaragoza.

Más de 6.000 aragoneses se encuentran en estos momentos pendientes de recibir una prestación o servicio reconocidos en la ley de la dependencia. Es decir, de las 28.174 personas valoradas con dictamen favorable, 21.600 están atendidas ya por el sistema.

En el tercer aniversario de la ley de la dependencia (entró en vigor en 2007), el Departamento de Servicios Sociales hizo ayer un balance "muy positivo". "Según cómo se mire se puede ver el vaso medio vacío, pero la realidad es que somos la cuarta mejor autonomía de España en cuanto a la prestación de servicios y estamos por encima de la media nacional", destacó el director de Atención a la Dependencia, Luis Bo, que recordó que el tiempo que tardan los beneficiarios en entrar en el sistema y recibir la prestación es el que se necesita para valorar toda la documentación. De hecho, de acuerdo a lo acordado en el último Consejo Interterritorial, Aragón se ha comprometido (a través de una orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón) a que el proceso global no exceda de los seis meses (tres el dictamen y tres la prestación).

Desde su implantación, en enero de 2007, el número de solicitudes y beneficiarios de la ley de dependencia se ha ido incrementado considerablemente. En la actualidad, el Departamento de Servicios Sociales y Familia recibe cada mes unas 1.300 solicitudes. Desde la fecha en la que se aprobó el baremo de valoración, se han registrado 49.570 solicitudes, de las que se han valorado un 88,74%. Según datos aportados por el Gobierno de Aragón, tanto el número de solicitudes como el de valoraciones se han multiplicado por cuatro en estos años y de 92 personas beneficiarias de prestaciones o servicios en diciembre de 2007 se ha pasado a atender durante este tiempo a 25.318.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, valoró "positivamente" el trabajo realizado en estos tres años y aseguró que "ocho de cada diez aragoneses en situación de dependencia están atendidos".

Recordó, además, que se ha trabajado para la ampliación de las infraestructuras y el incremento en el número de plazas para atender a las personas dependientes. Por ejemplo, destacó las aperturas de las residencias de Las Delicias y Torrero, en Zaragoza, o Casa Aísa, en Huesca. No obstante, reconoció que "son muchos los retos". "Debemos seguir trabajando en cuestiones como la reducción de plazos o la mejora en la calidad de la atención", apuntó.

Respecto a las prestaciones, según datos facilitados por el Departamento de Servicios Sociales, el 75,4% de las personas atendidas está recibiendo una prestación económica vinculada a un servicio de atención residencial o de centro de día o una prestación en el entorno familiar. La inversión ha sido hasta ahora de 148,8 millones de euros.

Por otra parte, según explicó el director de Atención a la Dependencia, el Gobierno de Aragón ha comenzado a pagar este mes a las familias de dependientes fallecidos. En concreto, según publicó este periódico a principios de año, se esperaba que las mil familias en esta situación comenzaran a cobrar en enero. Bo afirmó que en la nómina de este mes ya se han incluido las primeras 400 y en la próxima, se incluirán el resto. En Huesca y Teruel, precisó, se está al día.