OPORTUNIDADES EN CRISIS

Más de 4.000 aragoneses cobran íntegro el paro en un solo pago para invertir

El Estado permite capitalizar la prestación por desempleo para crear empresas. Así lo hicieron Jorge y Luis Miguel.

Jorge Marco y Luis Miguel Soler reunieron todo su paro para iniciar una empresa
Más de 4.000 aragoneses cobran íntegro el paro en un solo pago para invertir
I. M.

Un total de 4.511 aragoneses capitalizaron el año pasado su subsidio por desempleo con el objetivo de invertir en la creación de una empresa o de establecerse como autónomos. Se trata de una de las salidas más demandadas en tiempos de crisis que el Estado permite y un buen estímulo para reactivar la economía del país.


Así lo hicieron Jorge Marco y Luis Miguel Soler, dos jóvenes emprendedores que trabajaban juntos en una conocida constructora que, al llegar los apuros, se desprendió de sus servicios mediante un ERE. Pero a ellos no les pilló por sorpresa y decidieron buscar su propio camino.


“Habíamos oído algo de la capitalización del paro y nos informamos más en internet y en el Inaem”, recuerda Marco, que junto a su socio ocupa una de las oficinas del vivero de empresas de Zaragoza Activa , en la Antigua Azucarera.


Ambos se constituyeron en Sociedad Laboral y ahora desarrollan proyectos de eficiencia energética en edificios bajo el nombre comercial de Efiactiva , como auditorías, rehabilitaciones, aislamientos o energías renovables.


“Capitalizar el paro fue el impulso definitivo para montar la empresa, si no hubiera sido mucho más difícil”, asegura Soler.


En todo caso, la Administración exige ciertos requisitos para poder beneficiarse de este cobro unitario, como tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades del paro, no haber capitalizado en los cuatro años anteriores o, una vez percibida la capitalización, iniciar en el plazo máximo de un mes la nueva actividad laboral.


Para solicitarlo hay que acudir a una de las oficinas del Inaem , que tramitará el papeleo, aunque será el Ministerio de Trabajo quien de luz verde en última instancia. Además, los trabajadores que perciban su prestación en esta modalidad de pago único, no podrán volver a recibir prestación por desempleo hasta que no transcurra un tiempo igual al que capitalizó.

Un impulso de 4.000 euros

En cuanto al importe recibido, dependerá lógicamente de los días capitalizados por cada beneficiario, pero según datos del Ministerio de Trabajo, la media en la comunidad aragonesa se sitúa en 4.310 euros por 143 días.


Una cifra inferior a la media española -4.510 por 156 jornadas-, pero que permite destinarlo, en el caso de los autónomos, a dar los primeros pasos: vehículo, material, promoción… Mientras que en el caso de las Sociedades Laborales puede utilizarse como capital para la nueva empresa.