ATENCIÓN A LOS DEPENDIENTES

Más de 24.000 aragoneses se benefician de las ayudas a la dependencia

El Ejecutivo aragonés asegura que más del 81% de quienes tienen un grado de dependencia reconocido están recibiendo una prestación o servicio.

El Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia atiende ya a 24.100 personas, lo que supone que más del 81% de  quienes tienen un grado de dependencia reconocido están recibiendo una prestación o servicio.


Aragón continúa así a la cabeza en cuanto al nivel de atención en relación con su población, después de Cantabria, La Rioja y Andalucía, según ha informado el Ejecutivo aragonés.


La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, se ha mostrado satisfecha con estos datos porque "la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia está avanzando" y el esfuerzo que requiere se está "haciendo bien".


Fernández ha recordado que hay una amplia cartera de prestaciones y servicios que están cumpliendo con el objetivo de atender a las personas dependientes y a sus familias. La consejera ha hecho estas declaraciones con motivo de su encuentro con los alumnos del curso de formación de cuidadores en el entorno familiar que se celebra en Ariza.


En Aragón, en torno al 60% de las personas en situación de dependencia reciben atención en su entorno familiar.


La consejera les ha recordado que son uno de los pilares en el sistema de atención a las personas en situación dependencia. "En muchos de los casos ya veníais haciendo el trabajo de atender a vuestros familiares pero ahora tenéis unos apoyos de los que antes carecíais como es esta formación", ha señalado.


Para el Departamento es importante la formación sobre aspectos concretos de los cuidados, ya que se garantiza una buena atención a las personas dependientes a la vez que los cuidadores no se descuidan a sí mismos. En la actualidad se están celebrando en toda la Comunidad Autónoma 35 cursos de formación para cuidadores tanto en localidades grandes como pequeñas, de forma que los habitantes de las localidades en las que hay demanda no tienen que desplazarse.