ACCIDENTE EN TURQUÍA

Marlaska confirma el archivo de la causa del Yak 42 sobre los errores en la identificación de los cadáveres

El juez reitera que "sobre las consecuencias del error de identificación, debemos de subrayar, como ya se decía en el auto de sobreseimiento libre, que aquellas entrarían dentro de los daños morales originados", aunque, a su juicio, carecen de relevancia penal.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha confirmado el archivo de la causa en la que investigaba los errores en la identificación de los cadáveres de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía, el 26 de mayo de 2003. Así lo ha acordado el juez en un auto de tres folios en el que desestima el recurso de reforma que interpusieron los familiares de los militares fallecidos contra esta decisión, que también ha sido recurrida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.


El martes, la sección cuarta de la Sala de lo Penal revisó en una vista los recursos de apelación que interpusieron los familiares contra el archivo, el pasado 1 de junio, de la otra parte en la que se dividió este procedimiento, las supuestas irregularidades en la contratación del avión. La Fiscalía, que no había recurrido este archivo, optó en la vista por adherirse a los recursos de las acusaciones particulares y pidió al tribunal que ordenara a Grande-Marlaska que reabriera esa parte de la investigación al estimar que había varias pruebas que no habían sido practicadas, con lo que la instrucción era "incompleta".


En cuanto a la causa relativa a la identificación de los cadáveres, Grande-Marlaska la archivó el pasado 22 de noviembre argumentando que, aunque las variables para la identificación de los cadáveres "se vieron insuficientes y ajenas a una mínima seriedad", ello no conllevaba "alteración de la verdad en los elementos esenciales" de los documentos estudiados: "hecho del fallecimiento y causa de la muerte".


Sin embargo, la Fiscalía y las acusaciones, que consideran responsables de estos errores al general de Sanidad Vicente Navarro, al comandante médico José Ramírez y al capitán médico Miguel Saez, sostienen en sus recursos que ese error de identificación "no es una cuestión superflua" porque los documentos depositados en los archivos de 19 cementerios perdieron "un elemento sustancial de su función, decir de quién es el cuerpo que está depositado en determinada fosa o ha sido incinerado".


En un comunicado emitido este viernes, la Asociación de Familiares del Accidente Turquía Yak-42 (AFATY) lamenta que el juez se "haya ventilado" en una "sola página de razonamientos jurídicos" el recurso que suscribían junto a otras asociaciones y familiares de víctimas de este accidente aéreo. Entre esos razonamientos el juez reitera que "sobre las consecuencias del error de identificación, debemos de subrayar, como ya se decía en el auto de sobreseimiento libre, que aquellas entrarían dentro de los daños morales originados", aunque, a su juicio, carecen de relevancia penal.