ENTREVISTA HERALDO

Mariano Rajoy: "El PP-Aragón dirá si su candidata es Rudi; a mí me parece una gran baza"

El líder de la oposición valora la situación de su partido en Aragón y la crisis económica. Sobre Gürtel afirma que "es el PP valenciano el que tiene que ver lo que tiene que hacer".

En la imagen, el presidente del PP, Mariano Rajoy, en su despacho del Congreso de los Diputados, en un momento de la entrevista realizada el pasado miércoles.
Mariano Rajoy: "El PP-Aragón dirá si su candidata es Rudi; a mí me parece una gran baza"
ENRIQUE CIDONCHA

¿Cree que el PP tiene alguna posibilidad de ganar en Aragón las elecciones de 2011?

Sí. Todos queremos ganar, pero en este caso creo que tenemos posibilidad de ganar. Sinceramente creo que el Gobierno de Aragón está agotado. Es una fórmula que ya no funciona, que ya no tiene iniciativas. Creo que es importante en este momento que se produzca un cambio político. Y para ello trabajamos.

 

¿Pero ve a Luisa Fernanda Rudi ilusionada con su tarea al frente del PP-Aragón?

Por supuesto. Rudi es uno de los principales activos que tiene el PP en toda España. Está trabajando mucho. Estuve recientemente con ella en Tarazona, estoy este domingo en Zaragoza, estuve en las elecciones europeas... Me conozco muy bien la situación de Aragón y de sus infraestructuras.

 

Rudi no se tendrá que enfrentar con Marcelino Iglesias, sino con Eva Almunia.

Bueno, creo que es mucho mejor Luisa Fernanda Rudi.

 

¿Da por hecho que Rudi será la candidata?

Lo tendrán que decidir en Aragón, pero tengo claro que me parece una baza muy importante.

 

¿El PP tiene un problema en Zaragoza capital?

¿Por qué lo pregunta?

 

No tienen referente desde que cesaron a José Atarés y su equipo, ¿cuándo nombrarán a un nuevo candidato que esté en disposición de hacer frente a Belloch?

Son decisiones que no me competen. Apoyaré lo que diga el PP de Aragón. Pero aún falta tiempo y prácticamente no hemos nombrado candidato en ningún sitio.

 

¿No lo harán hasta mitad de 2010?

Lo normal es que en el segundo semestre de 2010 ya se conozcan los candidatos, pero no hay una regla de juego marcada. También podría ser designado antes.

 

¿Qué tal se lleva con el PAR?

Bien, pero nos llevaríamos mejor si no estuviera en coalición con el PSOE.

 

¿Y usted trata con José Ángel Biel?

Lo conozco y lo trato. Es una persona con experiencia política. No tengo mala opinión de él, aunque tengo mejor de Luisa.

 

En el supuesto de que ambos partidos sumasen mayoría absoluta, ¿el PP cedería la Presidencia al PAR a cambio de gobernar?

No hay que adelantar acontecimientos. El PP es un partido de Gobierno, y con vocación mayoritaria en toda España. Luego puede hablar con las demás fuerzas políticas, como hemos hecho en muchos lugares.

 

Lo que pueda ocurrir en 2011 está relacionado con su posición en el tema del agua, ¿sacarán de nuevo el fantasma del trasvase?

No. Este tema, si se hubiesen hecho las obras del Pacto del Agua, estaría ya resuelto. Era dar a los demás simplemente el agua que sobrara. En nuestra época licitamos el recremicimento de Biscarrués, Yesa, Santaliestra y La Loteta.

 

De los cuatro, solo uno de ellos es actualmente una realidad.

Sí, y así funcionan las cosas. Se debieron haber hecho, era la forma de arreglar el problema. Aquí hay gente que habla mucho y no hace nada. Las dos grandes infraestructuras que se han hecho en Aragón en los últimos años fueron con gobiernos del PP. El AVE y la autovía Mudéjar. Lo único que ha hecho el PSOE es paralizar la autovía Zaragoza-Alcañiz-Vinaroz, paralizar la Teruel-Cuenca, no resolver el problema del Canfranc. Y no hacer nada. Ese es el balance. Lo demás son discursos y manipulaciones.

 

Entonces, ¿no sacarán el trasvase del Ebro como bandera electoral en otras zonas de España?

No, lo que hemos aprobado dentro del partido es hacer las obras del Pacto del Agua en Aragón y, si sobra agua, dársela a quien lo necesite. Pero la prioridad es atender las necesidades de Aragón.

 

¿Ve sentido a una salida por el Pirineo Central o basta con el corredor Mediterráneo?

Le veo todo el sentido a la Travesía Central. Igual que se lo vimos a la Somport-Sagunto y por eso la pusimos en marcha. Ahí hay que empujar, y hacer mucha política.

 

En Aragón ha habido bastantes críticas por el recorte de inversión en los Presupuestos.

Son críticas merecidas. Y han hecho un recorte tremendo en Teruel. Lo peor es que además no ejecutan lo que incluyen en las Cuentas, como pasa en esa provincia.

 

¿Qué le parece la financiación autonómica?

Es otro asunto muy revelador de la forma de gobernar de Zapatero. Ha puesto sobre la mesa 11.500 millones, pero a la vez exige a las Autonomías que le devuelvan varios miles de millones porque, como él equivocó la previsión de ingresos, recibieron más de lo recaudado. Concretamente para Aragón no es un buen modelo. No lo es porque prima de manera absoluta la población y hay otros factores, como el envejecimiento, la superficie y la dispersión de la población, que también deberían contar.

 

La DGA acaba de aceptar cobrar solo en especie en vez de con dinero la deuda tributaria, que venía del Gobierno Aznar. ¿Le parece forma de solventar el asunto?

No sé exactamente de dónde venía y tengo claro que, además de defender los intereses de cada Comunidad, hay que defender los de todos. El Estado no puede ser demasiado pequeño, porque afecta a la igualdad y la cohesión.

 

Presupuestos, financiación, deuda tributaria... La oposición denuncia que la DGA acepta todo lo que le dice Zapatero. ¿También actuaba así cuando usted era vicepresdiente del Gobierno?

No, Iglesias tenía una forma de actuar bastante diferente a la actual. Se ve que los tiempos cambiaron.

 

Pasamos de Aragón a Valencia. El PP no está en su mejor momento a nivel interno.

Internamente estamos muy bien.

 

¿Cómo afronta el caso Gürtel?

Hasta ahora se ha producido una resolución judicial en el caso de los famosos trajes de Valencia, que se archivó; hay un sumario abierto en Madrid y un informe policial que habla de Valencia, pero que no está en ningún tribunal. A partir de ahí, si hay alguien que ha hecho algo que no debe hacerlo, automáticamente lo aparto de su responsabilidad. Pero quiero que esté probado. No nos podemos erigir en jueces. ¿Qué habría pasado si hubiese echado a la gente de Valencia por los trajes, cuando luego dijeron los jueces que ahí no había nada? Debemos ser implacables en la lucha contra la corrupción, pero también a la hora de mantener un principio tan justo y democrático como la presunción de inocencia.

 

¿Considera que Camps le ha fallado? ¿Esperaba algún gesto resolutivo por su parte?

No, mi posición en este asunto es que confío en lo que haga Camps, en las decisiones que tome. El PP de Valencia es el que tiene que ver lo que tiene que hacer. Es el presidente del partido ahí. A partir de esto, no tengo por qué darle indicaciones o dejar de dárselas. Confío en su buen criterio para abordar este problema, para demostrar que no es cierto. Aunque es difícil demostrar cada uno la inocencia, lo que debería demostrarse es la culpabilidad.